La transformación de los residuos en energía, herramienta imprescindible para avanzar hacia una economía circular más sostenible

Los miembros del Comité Europeo de las Regiones aprobaron, en noviembre de 2017, el dictamen «El papel de la producción de energía a partir de residuos en la economía circular» de la ponente Kata Tűttö (HU/PSE), concejala del Distrito 12 de Budapest. 

La transformación de residuos en energía es el proceso que permite recuperar energía a partir de la combustión de los residuos y se considera una herramienta necesaria para avanzar hacia una economía circular más sostenible, puesto que ayuda a evitar los vertidos y produce energía. No obstante, los entes locales piden que se respete estrictamente la jerarquía de los residuos y que se otorgue prioridad a prevenir la generación de residuos. Los miembros se declaran favorables a crear mercados estables para los productos y materiales fabricados a partir de materias primas secundarias y a hacer todo lo posible por reducir el depósito en vertederos.

Las referencias básicas de los líderes locales están muy claras. La jerarquía de residuos, que establece acciones prioritarias para aumentar la eficiencia en el uso de los recursos y reducir el volumen de residuos, debe ser el principio rector de la gestión de residuos. En la parte superior de la jerarquía figura la prevención de residuos, seguida de la reutilización de los productos, su reciclado, la transformación de los residuos en energía y, como peor opción, el depósito en vertederos.

«El vertido de residuos es lo peor que podemos hacer porque las cosas que tiramos a la basura pueden de hecho reutilizarse, reciclarse o convertirse en energía», afirmó la ponente Kata Tűttö. «Los modernos sistemas de tratamiento y recuperación de energía permiten transformar los residuos municipales en electricidad, calor o biogás», agregó la concejala de Budapest.

Las ciudades y las regiones recomiendan a los Estados miembros con escasa o nula capacidad de incineración que solo recurran a la transformación de los residuos en energía en el marco de una planificación cuidadosa y que se centren en desarrollar la recogida selectiva y los programas de reciclado.

Los líderes locales se muestran preocupados por que se aclare cómo y quién soportará los costes de la gestión de los residuos. Las ciudades y regiones europeas reiteran la necesidad de crear mercados estables para los productos y materiales fabricados a partir de materias primas secundarias.

La utilización de los residuos como combustible de calefacción doméstica constituye un grave problema para la salud pública y el medio ambiente. La pobreza energética es a menudo la principal razón que lleva a utilizar residuos para calentar viviendas privadas. La asamblea de la UE de los representantes regionales y locales insta a la Comisión Europea a que integre la lucha contra la pobreza energética en las actividades relacionadas con la transformación de los residuos en energía y adopte estrategias en favor de una mayor sensibilización al respecto.

Los dirigentes locales apoyan el transporte de residuos destinados a la transformación en energía entre los Estados miembros siempre y cuando ello evite, o reduzca, el depósito en vertederos, o contribuya a un mejor uso de las instalaciones existentes. Sin embargo, la distancia entre la localización de los residuos y la planta de incineración debería limitarse con el fin de evitar daños medioambientales.

Los miembros del CDR piden a la Comisión Europea que vele por que los Estados miembros incluyan plenamente a los entes locales y regionales en la elaboración de las estrategias de gestión de residuos.

Fuente: https://eur-lex.europa.eu