¿Conoces la jerarquía de los residuos?¿Sabes de dónde nace?

La jerarquía de residuos nacía un 19 de noviembre de 2008. La Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo daba luz verde a esta nueva política mediante la cual se establecía un orden de prioridad para el cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta puntos como la legislación y la política de residuos. 

Pero esta iniciativa no se remonta a 2008 sino mucho más atrás, concretamente 2002, en Japón. La Iniciativa 3R, nombre que recibió originalmente, fue presentada ante la cumbre del G8 en junio de 2004. La base del proyecto era promover a nivel mundial el reciclaje con un enfoque tanto para el consumidor como el productor. 

Así es la jerarquía de los residuos 

Consumidores y productores comparten algunas funciones clave: reducir y reutilizar los residuos. El reciclaje, la recuperación y eliminación de los residuos corresponde al gestor; siendo Gestán Conteco un ejemplo de parte indispensable en la jerarquía de los residuos. 

La jerarquía de los residuos funciona de la siguiente manera: 

En la base de la pirámide encontramos lo que deberíamos de realizar con mayor asiduidad, es decir, la reducción y la reutilización. En el centro de la pirámide entran en acción el reciclaje y el compostaje. En nuestro blog tienes una completa entrada en la que te hablamos de cómo hacer compost casero.

Alquilar contenedores para escombros en A Coruña

Por último, la valorización energética y los vertederos copan la cima de la pirámide. Como ya te enseñamos en su momento, existen residuos que tras cumplir con su función pueden ser tanto reciclados como reutilizados, o pasar por un proceso de recuperación y por ende ofrecer un nuevo valor. Para ello será indispensable realizar una correcta segregación en origen, en el momento en el que se produce o genera el residuo. Siendo así, la única forma de conseguir un modelo sostenible en que todos participemos del mismo.

Todos los niveles de la jerarquía de residuos, explicados

La jerarquía de residuos es un sistema que clasifica las estrategias de gestión de residuos en función de su impacto ambiental. Esta jerarquía, adoptada en legislaciones y directrices a nivel mundial, proporciona un marco esencial para una gestión sostenible y eficiente de los residuos. Se compone de cinco niveles principales: reducción, reutilización, reciclaje, compostaje, valorización y eliminación. 

En este orden, reducción será la opción siempre preferida; mientras que la eliminación la menos deseada. Veamos un poco más en detalle en qué consiste cada una de las fases que componen la jerarquía de residuos. 

  • Reducción: Este es el primer y más importante paso en la jerarquía de residuos. Implica la minimización de la cantidad de residuos generados en primer lugar, a través de estrategias como el diseño eficiente de productos y la optimización de los procesos de producción. 
  • Reutilización: Este nivel se refiere al uso repetido de productos o componentes en su forma original, en lugar de desecharlos después de su primer uso. Esto puede implicar la reparación de artículos dañados, la donación de artículos no deseados o la compra de artículos de segunda mano.  
  • Reciclaje: Durante el reciclaje, los materiales que no puede ser reutilizados son recogidos y transformados en nuevos productos. 
  • Compostaje: El compostaje es una forma de reciclaje que transforma los residuos orgánicos, como por ejemplo los restos de comida y jardinería, en compost, un ingrediente muy utilizado para enriquecer el suelo. 
  • Valorización: Este término se refiere a la recuperación de recursos de los residuos. Puede incluir la extracción de energía de los residuos a través de la incineración, es decir la recuperación de energía de residuos, la gasificación, la digestión anaeróbica y otros procesos. 
  • Eliminación: El último de los procesos en la jerarquía de residuos. Involucra la disposición final de los residuos, ya sea en vertederos o mediante la incineración sin recuperación de energía. Al estar la última en la jerarquía de residuos, se trata del proceso que tiene un mayor impacto ambiental, recomendando evitarlo en la medida de lo posible. 

Cada uno de los pasos en la jerarquía de residuos representa una estrategia para gestionar los residuos, con el objetivo de maximizar la eficiencia y minimizar el impacto ambiental.