Certificado Residuo Cero: ¿qué es y qué requisitos son necesarios?

En nuestro blog os hemos hablado en muchas ocasiones de la economía circular, sus ventajas para nuestro entorno y algunos métodos de actuación. Básicamente la economía circular trata de cambiar nuestra estructura industrial y la gestión de los desechos para aprovechar todo aquello que sobra del proceso de fabricación de los productos, así como del reciclado y tratamiento de los productos una vez inservibles. El Certificado Residuo Cero es una de las acciones o medidas ideadas por las administraciones para llegar a este objetivo.

¿Qué es el concepto Residuo Cero o Zero Waste?

El gobierno europeo destina todos los años millones de euros en subvenciones y ayudas para las empresas que quieran transformar su negocio y ser más sostenibles, conforme a los principios de la economía circular. El objetivo es cambiar el modelo industrial de Europa, y los países y sus organizaciones trabajan para ello. Creando por ejemplo el certificado Residuo Cero (Zero Waste fuera de España), en este caso una invención de AENOR, la Asociación Española de Normalización y Certificación.

Esta distinción premia a aquellas empresas y organizaciones que se preocupan por el buen reciclado de aquello que fabrican, favoreciendo el reciclado de cada una de las piezas y evitando lo máximo posible que acaben en vertederos. La palabra cero, por supuesto, no significa que las empresas tengan cero residuos, pero sí que se esfuerzan por gestionar y reciclar todo lo posible sus residuos inorgánicos y residuos orgánicos.

¿Quién certifica el Residuo Cero y cuáles son sus requisitos?

Para obtener el certificado es necesario acudir a AENOR, de la que hemos hablado más arriba. Debes ponerte en contacto con la Asociación Española de Normalización y Certificación, quienes realizarán una auditoria para comprobar que realmente cumples los requisitos para obtenerlo. Puede catalogarse de dos formas diferentes: «Hacia Residuo Cero» o directamente «Residuo Cero».

El primero de los certificados es para organizaciones que conocen la importancia del cero y están dispuestas a adaptar su empresa, aunque por el momento no cumplen al 100% con este objetivo. Entonces se requiere al menos que el 60% de los desechos sean gestionados con estos parámetros y al menos, de ellos, el 60% deben ser valorizados sin terminar en un vertedero.

El segundo de los certificados es para aquellas empresas que conozcan a la perfección la trazabilidad de residuos, que el 100% sean revisados para su valorizado y que, al menos, un 90% de los desechos terminen convirtiéndose en material reciclado.

Las empresas necesitan un inventario de los residuos que generan al fabricar o desechar sus productos, así como una trazabilidad completa desde su generación hasta su valorización. Habrá que documentar el porcentaje de residuos que son considerados para su reciclado y presentar un buen plan de minimización de residuos.

Por supuesto, el certificado tiene una duración de 3 años, pero AENOR realizará auditorías de seguimiento para comprobar que los requisitos se siguen cumpliendo.

Recuerda que desde Gestán Conteco podemos ayudarte en la gestión de residuos en Coruña y alrededores, somos expertos en el tratamiento y valorización de muchos materiales, y estamos autorizados por la Xunta de Galicia.