Cómo tirar la basura en tiempos de coronavirus y otros consejos

En plena crisis por el coronavirus (COVID-19) todos debemos poner de nuestra parte para superar la pandemia. Los ciudadanos de a pie podemos cooperar de muchas maneras para evitar la propagación del virus. Como se encarga de remarcar el Gobierno, el confinamiento es la primera norma que debemos cumplir. 

Tirar la basura es una de las tareas que podemos realizar a diario, de la misma manera que pasear a nuestro perro, por ejemplo. Depositar nuestros residuos en los contenedores habituales ha conllevado varios cambios a raíz del coronavirus. A continuación listamos varios consejos que debes tener en cuenta a la hora de tirar la basura o proceder a su gestión durante el confinamiento. 

¿Puedo reciclar si no he dado positivo en CODIV-19? 

Por supuesto. Todos aquellos hogares cuyas personas no sean portadores del coronavirus pueden continuar con el habitual reciclaje. Puedes seguir separando los residuos como has hecho hasta la fecha: vidrio, plásticos, papel y cartón, así como residuos orgánicos o aquellos que no puedan reciclarse. Es importante destacar que, a la hora de sacar la basura, debes seguir todas las medidas de seguridad recomendadas por el Gobierno. 

¿Cómo gestionar la basura si tengo coronavirus? 

Gestionar la basura en caso de que una persona de nuestro hogar haya dado positivo en COVID-19 es muy diferente. Todos y cada uno de los residuos que se hayan generado por parte de esa persona, así como los guantes y mascarillas, deben ser depositados en un cubo que se ubicará en la habitación del enfermo. Toda la basura generada se tiene que almacenar en una bolsa de plástico con cierre hermético, sin hacer distinciones a la hora de tratarse de residuos de vidrio, orgánicos o plástico. 

Una vez cerrada, se procederá a introducirla en una segunda bolsa de plástico con el mismo sistema de cierre. En ella también se deben incluir las mascarillas y guantes de la persona encargada de cuidar del paciente. Dicha bolsa se dejará en la puerta del enfermo. Antes de ser puesta en el contenedor de residuos, necesitaremos una tercera bolsa de basura para depositar en ella la principal. Un paso importante que no debemos pasar por alto es que todas las personas que hayan interactuado con la bolsa del enfermo deberán lavarse inmediatamente las manos con agua y jabón. 

¿Cómo debo tirar la basura durante la cuarentena? 

Como ya mencionamos anteriormente, a la hora de tirar la basura también debemos seguir unas medidas de seguridad. Para ello, antes de salir de casa y en la medida de lo posible, tendrás que llevar puestos guantes y mascarilla. Una vez situada la basura en el contenedor correspondiente, debemos evitar todo contacto con las tapaderas -en muchos casos ya están destapados-. En caso de no ser posible, no nos quedará otra que abrirla. Eso sí, ésta la dejaremos en dicha posición para facilitar el trabajo al resto de personas. Al llegar a casa, lávate las manos con agua y jabón. 

¿Qué ocurre con los puntos limpios o de recogida durante la pandemia? 

Hasta que pase el Estado de Alarma los puntos limpios y de recogida permanecerán cerrados. Todos aquellos residuos que generemos y no necesitemos, como pilas o aparatos electrodomésticos, entre otros, deberán de ser almacenados en casa. Una vez las instalaciones abran de nuevo podremos proceder a su reciclaje. 

A pesar de la situación extraordinaria que vive España y otros países, en Gestan Conteco seguimos comprometidos con la recogida de residuos. Mantenemos todas las medidas de seguridad e higiene y hemos implementado un estricto protocolo de seguridad laboral establecido por la OMS, garantizando así la total salud y seguridad de todos nuestros trabajadores.