Gestión de Residuos Sanitarios: ¿En qué consiste?

Uno de los muchos servicios que ofrecemos en Gestan Conteco relacionados con el tratamiento y recogida de los residuos, está centrada en la gestión correcta de los residuos sanitarios. Estos son residuos requieren de un tratamiento muy específico para su eliminación o deposición en un vertedero, precisamente por su origen y naturaleza.

Se considera un residuo sanitario un objeto o una sustancia producida a raíz de cualquiera de las actividades sanitarias, cuya finalidad haya sido cumplida y que el poseedor quiera desprenderse de ella. Estos pueden ir desde restos de medicamentos o utensilios (residuos citostáticos), los más comunes, hasta restos humanos procedentes de pacientes, como tubos de pruebas, etc. 

Clasificación de los residuos sanitarios

Existen varios tipos de residuos sanitarios y la clasificación está principalmente dividida según su riesgo. De esta forma podemos encontrarnos dos grandes grupos, los residuos peligrosos y los residuos no peligrosos.

Residuos no peligrosos

En esta categoría se contemplan los residuos generales urbanos y los residuos biosanitarios asimilables a urbanos (RBAU). Estos son aquellos residuos generados en los centros de salud municipales que no requieren de un enfoque especial a la hora de gestionarlos, ni dentro del centro médico ni a la hora de su tratamiento. Papeles, cartones, envases, metales, etc. 

Los RBAU son residuos que sí están directamente derivados de las prácticas médicas, pero de igual forma no requieren precauciones adicionales en su gestión. Hablamos por ejemplo de material de curas, ropas desechables, bolsas vacías o con poco volúmen de contenido, etc. 

Residuos peligrosos

Los residuos peligrosos a su vez se dividen por su tipología de peligrosidad, separados entre riesgo biológico y riesgo químico. Los residuos con riesgo biológico, también conocidos como residuos biosanitarios especiales, pueden generar un peligro para la salud laboral y pública, motivo por el que necesitan ser tratados con unas medidas especiales de prevención desde la  recogida hasta su tratamiento. Encontramos en este grupo elementos como sangre, cultivos, agujas o vacunas, entre otros.

En segundo lugar los residuos con riesgo químico, principalmente los residuos contaminados con productos de naturaleza tóxica y los residuos citotóxicos, por cuya peligrosidad está prohibido cualquier forma de reciclado o reutilización. Se incluyen en este grupo restos de medicamentos citotóxicos, material punzante utilizado con estos medicamentos, material sanitario que haya estado en contacto con sustancias citotóxicas o restos de laboratorio con productos citotóxicos. Estos medicamentos son capaces de impedir la evolución de la neoplasia y pueden provocar la proliferación de células malignas, de ahí su peligrosidad.

Gestan Conteco ofrece la gestión integral de residuos sanitarios no peligrosos

Por supuesto no todas las empresas de recogida de residuos están preparadas para trabajar con este tipo de residuos, y es importante conocer el proceso y contar con la autorización adecuada para realizar este trabajo. En Gestan Conteco somos gestores autorizados, realizando una exhaustiva labor de gestión de estos residuos. 

Nuestro servicio consiste en la recogida y transporte de los residuos en el punto de origen hasta un almacén intermedio, previo al tratamiento final de los residuos generados. Este último tratamiento (eliminación por deposición controlada) varía dependiendo de la tipología del residuo, de acuerdo a la normativa específica y legislación vigente (dependiente de la Comunidad Autónoma), como ya hemos visto en los párrafos superiores.