El reciclaje y la reutilización son prácticas en las que debemos enfocarnos si queremos asegurar el cuidado del medio ambiente y su continuidad. Son cada vez más los colegios que introducen actividades relacionadas con el reciclaje con el fin de concienciar a las generaciones futuras. Los adultos, por su parte, también están cada vez más involucrados con el cuidado del planeta.
Por desgracia, todavía son muchos los que se resisten a reciclar cuando llega la hora de la verdad. Aunque se trate de una tarea que podemos implementar en nuestra rutina, hay quienes opinan que el reciclaje ofrece es incómodo ya sea por falta de espacio o de constancia, y otros opinan incluso que no merece la pena. Afortunadamente estos casos son los menos y se basan en mitos, en definitiva, infundados y que carecen totalmente de sentido. Veamos algunos de los más extendidos.
¿De verdad va a salvar el mundo que yo recicle?
Esta pregunta podríamos resolverla con la clásica frase de ‘cada pequeño granito de arena cuenta’. Y es que todos debemos poner de nuestra parte a la hora de cuidar el planeta. Basta con habilitar en casa dos o tres cubos o bolsas con los residuos más habituales que generamos, habitualmente productos orgánicos, plástico, vidrio y papel / cartón. La segregación en origen es la clave del reciclaje. Como suele decirse, no se puede empezar a construir la casa por el tejado, y los cimientos en este proceso son la clave del éxito.
Toda la basura acaba junta y mezclada en los camiones
Este es uno de los mitos más extendidos y escuchados en la sociedad que para nada es fiel reflejo de la realidad. Los propios camiones persé cuentan con compartimentos que se encargan de separar los residuos sin que en ningún momento se mezcle.
El reciclaje implica quitar trabajo a otros en empresas
Otra de esas frases que no tardan en surgir durante cualquier conversación referente a los mitos del reciclaje. La realidad es que preservar el medio ambiente mediante el reciclaje es capaz de crear hasta 10 veces más puestos de trabajo, ahí es nada.
No quiero reciclar porque ya pago la tasa de basura
Uno de los puntos que no todos conocen es que en la tasa de basuras no entra el servicio de recogida de residuos para reciclaje, es decir, contenedores azul, amarillo y verde. Es por ello que depende de todos el reciclar para cuidar el medio ambiente.
Los productos reciclados son peores
Otro de esos grandes errores que cometen todos aquellos que opinan que el reciclaje no merece la pena o simplemente no va a llevar a ningún lado. ¿Sabías que de los móviles depositados en el punto limpio se extraen piezas para crear nuevos dispositivos? ¿O que los productos destinados a reciclaje ayudan a la producción de vehículos o prendas textiles? La calidad final de este tipo de productos es igual de buena (o en algunos casos incluso superior) que aquellos que no usan materiales reciclados.