Reutilizar frente a reciclar: ¿Cuál es la diferencia?

Reciclar y reutilizar, dos palabras que estamos muy acostumbrados a escuchar, que han ganado fuerza en los últimos años, toda vez que somos más conscientes de la necesidad de cuidar el medio ambiente.. A pesar de que ambos conceptos están muy asentados en la actualidad, tanto reciclar como reutilizar son términos que siguen generando dudas acerca de su significado.

De lo que no cabe duda es que tanto reciclar como reutilizar aportan numerosas ventajas para el medio ambiente. Ambas suman puntos positivos para el planeta que van desde el cuidado del planeta, preservar zonas naturales, hasta reducir drásticamente la cantidad de desechos.

Reciclar y reutilizar, ¿es lo mismo?

Las palabras reciclar y reutilizar pueden parecer similares a simple vista, pero lo cierto es que tienen un significado muy diferente entre sí. Reciclar hace mención a la acción de aprovechar el material que se ha usado para un producto para convertirlo o transformarlo en cualquier otro producto. Además, es importante señalar que el reciclaje requiere de un proceso que comienza desde la materia prima inicial hasta la transformación final.

Alquilar contenedores para escombros en A Coruña

Reciclar ofrece numerosas ventajas, como ya señalamos más arriba. Entre las más destacadas encontramos el reducir en gran medida los desechos, especialmente en ciudades y grandes poblaciones. Por otra parte, también se fomenta el preservar las zonas naturales o reducirlos costes de producción.

Por otro lado, la reutilización consiste en volver a usar un producto de nuevo, por lo que el concepto es dar una segunda vida al mismo producto, aunque sea en una aplicación diferente Por ejemplo, ¿quién no ha utilizado un cajón de la fruta como macetero o cualquier otra función en casa? Mientras que el reciclaje está intrínsecamente ligado a la industria, la reutilización es posible incluso en el ámbito doméstico. En definitiva, la reutilización puede hacer referencia a dar una nueva vida útil a un producto que ya ha cumplido previamente su función.