Gestión y reciclaje de cartón en A Coruña: el servicio que tu empresa necesita

Debido a su presencia es importante que el reciclaje de cartón se haga de manera correcta. El cartón es uno de los materiales más comunes, presente en nuestro día a día, tanto a nivel industrial como doméstico. En el hogar lo tenemos en envases de alimentación como las cajas de cereales, de bombones, etc, por no hablar de las cajas de envío cada vez que realizamos un pedido online. En el ámbito de las empresas tiene una presencia aún mayor ya sea mediante su uso en la operativa diaria o bien en la fabricación de embalajes. Debido a su presencia es importante que el reciclaje de cartón se haga de manera correcta.

Sea como fuere, el cartón es uno de los residuos más habituales, por lo que está en nuestras manos su correcta gestión a la hora de reutilizarlo o bien reciclarlo, todo con un mismo fin: cuidar el medio ambiente, además de fomentar y contribuir a la sostenibilidad del planeta. Su importancia tanto en el reciclaje como en su reutilización es capital, pues hablamos de un residuo que bien gestionado ahorra una media de 50.000 litros de agua, 9.000 kilos de dióxido de carbono y aproximadamente 140 litros de petróleo.

La importancia de reciclar y reutilizar cartón

¿Sabías que el cartón junto al papel es uno de los residuos más fáciles de reciclar? Debido a que el cartón supone hasta un 25% de los residuos domésticos que generamos, todos debemos poner de nuestra parte para fomentar su reciclaje, igual que ocurre con el papel. Utilizando papel reciclado estaremos ahorrando un equivalente a 4m3 de madera, lo que equivaldría a más de 10 árboles.

Los beneficios del reciclaje o reutilización del papel y el cartón van mucho más allá. Por ejemplo, la fabricación de papel a partir del papel reciclado supone un ahorro del 80% de agua, y hasta un 70% de energía en comparación al mismo proceso si se hubiera empleado fibras vírgenes o madera. No sólo hablamos de un ahorro más que evidente, sino también de unas emisiones perjudiciales para el planeta mucho menores.

Alquilar contenedores para escombros en A Coruña

¿Cómo se gestiona el cartón?

Mientras que a nivel doméstico la gestión del cartón puede resultar una tarea sencilla, las empresas deben valerse de otros medios para su correcto reciclaje. Es aquí donde entra en juego Gestan Conteco

Existen varios métodos para que la gestión del cartón se realice de manera efectiva, independientemente de la cantidad generada o el lugar de ubicación. Las tres piezas clave del engranaje son: contenedores de residuos, prensas de residuos y compactadores de residuos.

Contenedores de residuos: Necesario para realizar el transporte y almacenaje del cartón. En la app de Gestan Conteco podrás solicitar tu contenedor de residuos, indicando el tamaño que más se adapte a tus necesidades y el tipo de material a gestionar.

Prensas de residuos: Este tipo de maquinaria se encarga de prensar y compactar el cartón hasta reducir drásticamente su volumen original. Destacan especialmente por su fácil funcionamiento y un reducido coste de mantenimiento.

Compactadoras de residuos: Cumplen una función similar a la de las prensas, pero se diferencian de éstas en su gran tamaño, permitiendo así que la cantidad de cartón a gestionar sea mucho mayor.