¿Por qué el ecopackaging es tan importante para la economía circular?

En los últimos años la sociedad ha tomado mucha más conciencia de lo importante que es cuidar el medio ambiente y nuestro entorno más cercano, con la finalidad de evitar el cambio climático. También por el cambio de actitud de gobiernos y no sólo de la sociedad, se han comenzado a ver diferentes tendencias en diferentes ámbitos de la sociedad, incluyendo el tejido industrial. Por ejemplo, en Gestán Conteco somos firmes seguidores de la economía circular y de la valorización responsable de los residuos. Hoy os hablamos de una de esas tendencias en el mundo empresarial que ayudarán a la sostenibilidad de las empresas, el ecopackaging.

¿Qué es el ecopackaging y por qué es tan importante?

Uno de los tipos de desperdicios que encontramos habitualmente contaminando el entorno son los envases, especialmente en forma de plásticos. Botellas, latas, envoltorios de comida, recipientes de plástico… Muchos de dichos productos tardan décadas o cientos de años en descomponerse, perjudicando al entorno y a los animales, al margen de todos los desperdicios generados en su elaboración. La tendencia del ecopackaging ha sido creada para luchar contra esta gran problemática

La principal medida de la tendencia es crear empaquetados sostenibles para los diferentes productos, pero no sólo se trata de este paso. El eco packaging engloba muchas otras medidas medioambientales útiles como mejorar la funcionalidad, optimizar los recursos y fabricar envases utilizando únicamente materiales ecológicos. Esta última opción es una característica cada vez más seguida por las empresas, puesto que se han puesto de moda los productos y servicios ecológicos aun cuando estos conllevan un mayor coste para el cliente.

Para que un empaquetado se considere sostenible debe estar fabricado únicamente por materiales ecológicos, como el cartón que procede exclusivamente de fuentes sostenibles, o algunos tipos de materiales biodegradables creados a base de pieles de patata y otros restos, o los plásticos reciclables. También existen otros tipos de materiales que entrarían en esta categoría, como la madera, aunque únicamente si procede de bosques sostenibles. La elaboración de estos envases no debe generar ningún residuo peligroso, y en el caso de contener tintes y pinturas también deben ser ecológicas.

¿Qué impacto puede tener en la sociedad?

Europa está implantando medidas para ampliar el modelo de economía circular, por ejemplo, potenciando la correcta valorización de los residuos como hace Gestán Conteco. Pero existen medidas para atajar el problema antes de la generación de los residuos y esperan que para 2025 más del 55% de los envases plásticos se puedan reciclar. 

Para ello se sigue el concepto conocido como las 7 Rs: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar. El modelo ya no es reciclar los envases una vez usados, el concepto es diseñarlos para favorecer su reutilización y/o reciclaje de forma más sencilla y sostenible. Es de esperar que de esta forma se reduzcan en gran medida las emisiones de CO2, además de evitar contaminar el entorno con desperdicios que no son biodegradables.