Quema de restos de poda y residuos agrícolas: ¿cuáles son las multas?

La quema de restos de poda y residuos agrícolas puede ocasionar graves problemas a los entornos naturales. Una acción que debemos considerar en todo momento atendiendo a las fechas aceptadas para este tipo de quemas, solicitando los permisos adecuados y evitando así las consiguientes multas. 

Hay que tener en cuenta que la quema de poda o residuos agrícolas está prohibida entre los meses de julio y septiembre, debido a que se trata de una época catalogada como de alto riesgo de incendios forestales. Por tanto, solo será posible realizar dicha tarea entre octubre y junio, pero solicitando previamente un permiso al ayuntamiento. 

No serán los únicos datos a considerar, pues independientemente de que se haya concedido la autorización, debemos tener en cuenta factores como las condiciones climatológicas (viento, humedad, temperatura…) o el lugar para la quema de restos de poda en cuestión. Incumplir cualquiera de estas normas podría ocasionar infracciones leves de hasta 1.000 euros, las graves alcanzarían los 100.000 euros y en caso de ser muy graves podrían llegar hasta  1.000.000 euros; dependiendo en su mayoría de los daños que haya ocasionado el fuego, ya sea a viviendas colindantes, fauna, montes, etcétera. 

Alquilar contenedores para escombros en A Coruña

En fincas domésticas o públicas, empresas de jardinería o emplazamientos destinados a la agricultura, los residuos agrícolas y de poda suelen ser muy comunes, pero está en nuestra mano saber gestionarlos de manera adecuada. En Gestán Conteco podemos ayudarte con el proceso, cumpliendo todos y cada uno de los puntos de las normativas y fomentando la economía circular, ya que muchos de estos residuos se emplean para la fabricación de nuevos materiales, desde combustibles renovables hasta tecnosuelos.

A través de nuestra web podrás solicitar el contenedor para la recogida de restos de poda. Además, en Gestán Conteco nos encargamos de la correcta recogida y transporte de los mismos. Solicita tu contenedor a través de la herramienta online, nos encargaremos de ubicarlo en el lugar deseado y recogerlo pasados los días acordados.