¿Pueden multarme por depositar escombros en una finca privada?¿Qué hacer con ellos?

La gestión de residuos en España está cada vez más regulada, algo completamente necesario si queremos evitar la contaminación y fomentar la valorización de gran cantidad de materiales. Por ello no sólo las grandes empresas y pymes deben comprometerse a gestionar sus residuos de forma responsable y de acuerdo a la normativa, también los usuarios particulares tenemos que gestionar nuestros residuos correctamente. De no hacerlo, podremos ser objeto de multas, por ejemplo, en el caso de los escombros de una pequeña obra. Si quieres evitar las multas por depositar escombros en lugares equivocados, muy atent@ a las siguientes líneas.

Cuando hacemos una obra importante en una de nuestras propiedades, solemos encargar la misma a una empresa especializada responsable no sólo de hacer la modificación requerida, sino que también suele ser habitual que se encarguen de las licencias y de gestionar los residuos que la obra pueda generar -a menudo contratando gestores de residuos expertos como Gestán Conteco-.

Sin embargo, si somos nosotros mismos los que hacemos la obra por nuestra cuenta y riesgo, también tendremos que pedir todas las licencias necesarias y gestionar nuestros residuos de forma correcta.

Alquilar contenedores para escombros en A Coruña

¿Qué no debes hacer nunca con los escombros de una obra?

No son pocos los que tratan los escombros de forma incorrecta, en algunos casos incluso por falta de información, pero debemos dejar claro que el desconocimiento de la ley y la normativa, no exime de recibir una multa importante si las autoridades descubren el incorrecto tratamiento de los residuos. 

Lo que nunca debemos hacer con los escombros es tirarlos a un contenedor de basura común. El proceso de gestionar los residuos comunes no contempla la gestión de escombros, por lo que la multa podría llegar hasta los 3.000 euros.

Otras personas optan por depositar y acumular los escombros en una explanada o finca privada de su propiedad. Aunque puedas pensar que al ser de uso particular no hay ningún problema por “guardar” los escombros en tu terreno, lo cierto es que al estar considerados como residuos la ley nos obliga a gestionarlos según la normativa. El Seprona puede denunciar de oficio o según la información recibida por los dueños de las fincas colindantes. En estos casos las multas pueden ser desde unos miles de euros hasta un máximo de 31.000 euros.

La mejor forma de gestionar los escombros de tu obra

Gestionar los escombros y otros residuos de una obra de construcción y/o demolición es bastante sencillo si contratamos a un gestor profesional autorizado para dicha labor. Un gestor como Gestán Conteco no sólo se encargará de recoger los residuos, sino de valorizarlos correctamente y crear “reproductos” que puedan volver a tener un segundo uso en la industria, fomentando de esta forma la economía circular.

Para ello sólo deberás solicitar la colocación de uno o varios contenedores de escombros que serán colocados en las inmediaciones de tu obra (tras ser concedidos los permisos del ayuntamiento pertinentes).