Gestión de residuos en talleres mecánicos y chapa: ¿cómo podemos ayudarte?

Los talleres mecánicos y chapas son uno de los principales generadores de residuos peligrosos. Los responsables del local deben llevar una correcta división y clasificación de los residuos, mientras que los gestores de residuos nos encargamos de aportar el tratamiento adecuado. Desde Gestán Conteco te explicaremos en detalle todo lo relativo a los residuos de talleres mecánicos y chapas, cuáles son los más comunes y cuál es la correcta clasificación de los mismos antes de entrar en acción para su gestión. 

¿Cuáles son los residuos que se generan en un taller mecánico? 

Dado que hablamos de residuos potencialmente peligrosos para el medio ambiente, antes de entrar en la clasificación correcta de los mismos es importante conocer qué tipo de residuos pueden generarse en los talleres mecánico y chapas. 

En un taller mecánico el aceite de motor y el ATF son los dos elementos más comunes y por ende los grandes ‘protagonistas’ entre los residuos que deberemos tener siempre vigilados. Éste último, el ATF es uno de los más importantes pues además de estar dividido en varios tipos podemos encontrarlo tanto en las direcciones asistidas, frenos o cajas de cambio. No son los únicos elementos que deberán clasificarse. También entran en juego otros como los filtros de los vehículos, neumáticos o las baterías,  que deberán ser tenidos en cuenta. 

Alquilar contenedores para escombros en A Coruña

Si hablamos de residuos peligrosos, los talleres de chapa y pintura se llevan la palma. En estas áreas es donde podemos encontrar el mayor número de productos peligrosos para el medio ambiente. Los más importantes, y con los que debemos tener especial cuidado, son halogenados, filtros absorbentes de cabinas de pintura, polvo de lijado, pistolas de pintura, celulosas impregnadas, botes de aerosol vacíos,disolventes  o productos de limpieza de herramientas, entre otros. 

Debido al riesgo que suponen este tipo de productos y elementos, el taller mecánico o de chapa deberá seguir un plan de gestión de residuos. Es aquí donde entra Gestán Conteco. Contamos con todas las garantías de seguridad entre nuestros servicios para recoger los residuos y tratar el material nocivo de cualquier taller mecánico o de chapa. ¿Tienes dudas? ¡Llámanos al 981 26 37 00 y te las resolveremos de forma personalizad