Las consecuencias de la deforestación en Galicia y cómo Gestan Conteco ayuda a combatirla

La deforestación se ha convertido en uno de los grandes problemas en Galicia. Ya sea por las actividades humanas o bien las propias causas naturales, los bosques gallegos atraviesan uno de sus peores momentos. La expansión de la agricultura, la construcción de cada vez más infraestructuras o la urbanización son sólo algunos de los factores humanos que pueden provocar la deforestación. No se quedan tampoco atrás los factores naturales como los parásitos, que pueden provocar que los árboles contraigan ciertas enfermedades, y por supuesto los incendios forestales, que además disparan las emisiones de CO2 a la atmósfera y destruyen ecosistemas a su paso.

¿Cuáles son las consecuencias de la deforestación?

Las consecuencias de la deforestación son claras y desesperanzadoras. Año a año la fauna de los bosques gallegos queda cada vez más dañada, en especial si tenemos en cuenta la gran diversidad de especies presentes en Galicia. Pero los animales no son los únicos que sufren las consecuencias de la deforestación, también los humanos. Diversos estudios han demostrado que nuestra salud puede verse mermada a raíz de la deforestación, desarrollando patologías como enfermedades cardiovasculares o insuficiencia respiratoria.

Otros aspectos que no deben pasarse por alto son la falta de mantenimiento de los bosques y montes gallegos; a la par que un desconocimiento del suelo. Éste último punto es clave ya que un desgaste constante del suelo genera que con el paso del tiempo se vuelva improductivo, impidiendo el desarrollo de las plantas, de la misma forma que la tala indiscriminada de árboles lo erosiona.

Líneas más atrás hemos hablado del gran impacto que tiene en la atmósfera la deforestación, convirtiéndose en una de las principales consecuencias que debemos atacar. Y es que la deforestación, independientemente de su nivel, propicia el cambio climático y por tanto aumenta la temperatura, reduciendo las lluvias tan necesarias para la salud del suelo y disminuyendo enormemente las defensas contra los gases de efecto invernadero.

Así ayuda Gestán Conteco contra la deforestación en Galicia

Gestán Conteco es la empresa líder en contenerización en Galicia. Destinados a ofrecerte un servicio de recogida de residuos o escombros en tiempo récord y con todas las facilidades, desde nuestra empresa también ofrecemos un servicio destinado a la recogida de podas, demostrando nuestro total compromiso con el medio ambiente y el cuidado de los montes y bosques gallegos.

Contamos con una planta trituradora de restos de podas, entre otras maderas, para así producir un nuevo producto que pueda ser de utilidad en diferentes sectores y aplicaciones; fomentando por tanto la economía circular.

Los restos de podas suelen ser uno de los quebraderos de cabeza para muchas empresas y particulares. ¿Dónde puedo deshacerme de ellos? ¿Puedo quemar estos residuos? Gestán Conteco es un gestor autorizado para la recogida y gestión adecuada y optimizada de este tipo de residuos, tan presentes en las zonas gallegas.

Si bien es cierto que cada comunidad tiene su propia normativa a la hora de deshacerse de las podas, en general deberemos prestar atención a los meses habilitados para su quema entre otros puntos importantísimos como encontrarnos a una distancia considerable de la masa forestal. En Gestán Conteco, con una planta de reciclaje ubicada en la provincia de A Coruña, te lo ponemos muy fácil.

A través de nuestra herramienta online podrás alquilar un contenedor con el que deshacerte de los restos de poda, ya sea a nivel particular o empresa. Desde Gestán Conteco nos encargamos de todo lo demás: recogida, transporte, valorización y gestión de los residuos cumpliendo todos y cada uno de los puntos de la normativa vigente. ¿Tienes dudas? Contacta con nosotros a través del teléfono 981 26 37 00 o bien en nuestra dirección de correo electrónico info@gestanconteco.com. ¡Te atenderemos de forma totalmente personalizada!