Nueva ley de residuos y suelos contaminados: estos son sus principales cambios

El pasado mes de abril entró en vigor la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, de acuerdo a la Directiva (UE) 2018/851 y la Directiva (UE) 2019/904. Y es que precisamente como su nombre indica, la nueva ley de residuos y suelos contaminados pretende asentar e incentivar la economía circular mediante la regulación de medidas fiscales, las cuales entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

Si tienes una empresa, recuerda que Gestán Conteco puede ayudarte en la gestión correcta de residuos.

Ahora sí y entrando en materia, ¿qué puntos clave presenta la nueva ley de residuos y suelos contaminados? Algunos de los aspectos más destacados son:

  • Reducción del consumo de productos de plástico de un solo uso
  • Recogida separada y reciclado en origen de los biorresiduos
  • Nuevas medidas en la gestión de los residuos
  • Medidas contra el desperdicio alimentario
  • Producción y gestión de residuos

Principales cambios de la nueva ley de residuos y suelos contaminados

Restricciones de los plásticos de un solo uso: Era un secreto a voces. Quedará totalmente prohibida la venta de productos plásticos de un sólo uso y entre los que podemos encontrar bastoncillos de algodón, pajitas, platos, cubiertos, etcétera. A su vez, las bebidas con recipientes de plástico deberán rediseñar su botella, respetando las necesidades de reutilización y reciclado.

Medidas fiscales para incentivar la economía circular: Uno de los puntos más destacados e importantes de la nueva ley de residuos y suelos contaminados. En ella se menciona la creación de un impuesto especial sobre aquellos envases de plástico no reutilizables, pero también de acuerdo al depósito de residuos en vertederos o incineración de residuos.

Mayor información sobre los residuos: En este punto se menciona un registro de producción y gestión de residuos, añadiendo toda la información procedente de los registros de las comunidades autónomas, los gestores de residuos, así como también los productores.

Producción y gestión de residuos: Productor y gestores de residuos tendrán nuevas obligaciones. En el primer caso, el productor no verá completada su responsabilidad hasta que se haya finalizado el tratamiento completo del residuo que, por supuesto, debe estar documentado al detalle.

Suelos contaminados: Se ha añadido un inventario estatal de descontaminaciones voluntarias de suelos contaminados.

Medidas contra el desperdicio alimentario: Quedará prohibida la eliminación en el vertedero de todos aquellos excedentes de productos no perecederos que no se hayan vendido. Categorías como aparatos electrónicos, juguetes, textiles, etcétera son algunos de ellos. Por otro lado, industrias alimentarias, empresas de distribución y restauración colectiva deberán priorizar la donación de alimentos, siempre y cuando éstos sean aptos para su consumo y otros sectores.

Puedes echar un vistazo de forma mucho más completa y detallada a la ley de residuos y suelos contaminados a través de la página oficial de BOE.