Calendario de poda: Todo lo que necesitas saber para podar el jardín de tu casa

Si tienes un jardín o una gran superficie verde en tu vivienda o finca seguro que te has preguntado cuál es la mejor época de poda. Aunque pueda parecer una pregunta sencilla de responder o simplemente dependa de ese momento en el que creas que es hora de darle un aspecto nuevo a tus plantas, lo cierto es que existe un calendario de poda. De la misma forma que ya te contamos cuál es la mejor época del año para hacer una reforma en casa, en Gestán Conteco también hemos visto necesario hablar de cuando es tiempo de poda. 

¿Cuál es la mejor época del año para podar? 

El primer punto y más importante que debes tener en cuenta es que no existen epocas de poda como tal. De hecho, en función del tipo de árbol o planta que tengamos deberemos de marcar en el calendario una etapa para poner a punto el jardín o parcela. Por ejemplo, ¿sabías que el otoño está considerado la peor época para la poda? El motivo es muy sencillo. Durante el otoño las plantas y árboles recogen todas las reservas que pueden desde las raíces, troncos, etcétera en forma de hidratos de carbono. De esta manera podrán aguantar hasta la siguiente etapa de florecimiento, la primavera.  

¿Qué ocurre si decidimos podar las plantas y árboles en otoño? Tan simple como que generar heridas que, al estar abiertas, darían pie a un deterioro del árbol/planta y peor aún, quedando expuestos a posibles hongos. 

Dicho esto y tras explicarte de forma muy breve el por qué otoño desde luego no es una de las épocas para poda más recomendadas, hay diversas preguntas que debes de responder. Una de las más importantes pasa por el tipo de árbol o planta. Generalmente, éstos suelen diferenciarse en: 

  • Árboles ornamentales
  • Frutales
  • Arbustos
  • Setos
  • Topiaria
  • Trepadoras
  • Palmeras
  • Gramíneas
Alquilar contenedores para escombros en A Coruña

Cada uno de estos árboles o plantas tendrá su propia función, siendo ésta la pista clave y más importante para entender no sólo la función que deberemos de llevar a cabo con la poda, sino también cuando podar. Teniendo en cuenta la anterior lista, a continuación te dejamos el mejor momento del año para podar. Una guía de lo más útil para que tus plantas y árboles luzcan espectaculares y fuertes en época de florecimiento, sin tener que preocuparte en las etapas más frías del año. 

  • Invierno (Diciembre, Enero, Febrero): Árboles ornamentales, frutales, arbustos, trepadoras, gramíneas. 
  • Primavera (Marzo, Abril, Mayo): Arbustos (sólo después de la floración), setos, topiaria, trepadoras. 
  • Verano (Junio, Julio, Agosto): Árboles ornamentales, frutales, arbustos (sólo después de la floración), setos, topiaria, trepadoras. 
  • Otoño (Septiembre, Octubre, Noviembre): Arbustos (sólo para mantenimiento), setos (sólo para mantenimiento), topiaria (sólo para mantenimiento). 

En Gestán Conteco ofrecemos servicio de recogida de poda

Gestán Conteco el servicio líder contenerización en toda Galicia, pero también el gestor autorizado para la recogida de podas, su transporte, valorización y por supuesto gestión. Cumplimos con todos los puntos de las normativas, siguiendo los pasos de la economía circular. 

No dejes que las podas llenen tu finda doméstica, pública o lugares privados y contrata nuestros servicios para dar un aspecto completamente nuevo y saludable a tu recinto. Además, en Gestán Conteco contamos con una planta destinada a la trituración de restos de poda, entre otras maderas, para producir reproductos que puedan servir para nuevas aplicaciones en todo tipo de sectores. 

Alquilar un contenedor para podas es muy sencillo. Gracias a nuestra herramienta online podrás completar el proceso en apenas unos pasos y en pocos minutos. Nuestros empleados se encargarán de todo lo demás, ubicando el contenedor en la zona seleccionada, retirándolo de acuerdo al día indicado. ¿Tienes alguna duda o deseas conocer más a fondo cómo funcionamos? No dudes en llamarnos al 981 26 37 00. También puedes escribirnos al correo electrónico [email protected].