¿Qué es la construcción sostenible? Te explicamos su importancia

La construcción sostenible hace referencia a la edificación mediante el uso de recursos naturales, respetuosos con el medio ambiente y saludables para sus habitantes siendo uno de los puntos más explorados en la actualidad para mejorar el cuidado de nuestro planeta. Desde Gestán Conteco responderemos a la multitud de preguntas que puedan surgirte al respecto.

Ventajas de la construcción sostenible 

Cuando hablamos de la construcción sostenible lo estamos haciendo del uso de materiales y tecnologías 100% respetuosas con el medio ambiente. Para ello se emplean diseños que maximizan la eficiencia energética y la reducción de emisiones de carbono; facilitando el desarrollo de espacios interiores saludables, cómodos y habitables para las personas. 

La construcción sostenible es muy importante para todos. Por una parte, ayuda a reducir drásticamente el impacto ambiental que causa la construcción más convencional y la que conocemos hasta el día de hoy. Pero no menos importante es el ahorro de dinero a largo plazo. Debido a que las estructuras y edificios fabricados mediante este método son sostenibles, también lo son el consiguiente uso del agua o la luz; reduciendo así los costes de la producción.  

No menos importante, y este es uno de los puntos que muchos encontrarán interesantes, la construcción sostenible ahorra dinero a largo plazo. Debido a que las estructuras y edificios fabricados mediante este método son sostenibles, también lo son el consiguiente uso del agua o la luz; reduciendo así los costes de la producción. 

¿Puede una edificación sostenible mejorar la calidad de vida de sus habitantes? Rotundamente sí. Hay que valorar que este tipo de construcciones cuentan con una mejor iluminación natural, ventilación e incluso calidad del aire que las edificaciones convencionales. Dicho de otra manera, este tipo de construcción se presenta como esencial y de carácter imprescindible para crear un futuro sostenible. 

Conceptos básicos sobre la construcción sostenible 

Para entender mejor cómo funciona la construcción sostenible, debes conocer un par de conceptos básicos. Los tres pilares sobre los que se cimenta la construcción sostenible son: 

  • Energía renovable
  • Uso de materiales reciclados 
  • Eficiencia energética 
Alquilar contenedores para escombros en A Coruña

Partamos de la base de la energía renovable. Ya sea mediante la energía solar, hidráulica, geotérmica o cualquier otra energía limpia y renovable estaremos promoviendo el cuidado del medio ambiente frente al uso de combustibles fósiles, fuente de emisiones de carbono que contribuyen al cambio climático.  

Con el uso de materiales reciclados o de carácter reciclable en la construcción ayudaremos a reducir el impacto ambiental así como el consumo de recursos naturales. No debemos olvidarnos de la eficiencia energética. Y es que con la construcción de edificios y estructuras eficientes en el uso de la energía estaremos fomentando la reducción del consumo de energía y los costos de la operación. 

Cómo se puede implementar la construcción sostenible 

Para llegar a implementar la construcción sostenible en proyectos hay que tener en cuenta diversos aspectos. Los más destacados son las normativas y regulaciones, las tecnologías y materiales que nos permitan trabajar de manera eficiente y respetando el medio ambiente; además de, por supuesto, un financiamiento. También merece una mención especial todo el equipo compuesto por ingenieros, propietarios, arquitectos y demás profesionales para cumplir los objetivos propuestos. 

  • Normativas y regulaciones: Es importante que se cumplan todas y cada una de las regulaciones y normas, siempre de acuerdo a las mismas de cada país o región. 
  • Tecnologías y materiales innovadores: Estar al día y emplear las tecnologías y materiales más recientes en construcción sostenible es un aspecto importantísimo de cara a los futuros proyectos. 
  • Financiamiento: Por último, será necesario contar con un financiamiento adecuado para poder introducir todas los elementos procedentes de la tecnología durante el proceso de edificación. 

Con todos estos factores trabajando al unísono podremos crear cualquier tipo de proyecto de construcción sostenible. Edificios verdes, o lo que es lo mismo aquellas construcciones que cumplancon los estándares internacionales de sostenibilidad; o viviendas e infraestructuras sostenibles (carreteras, puentes, etcétera) son ejemplos más que claros de lo que puede conseguirse con proyectos de construcción sostenible. 

La construcción sostenible, esencial para garantizar un futuro sostenible

Como ya habrás podido comprobar, este tipo de construcción es indispensable para poder garantizar un futuro sostenible, mejorando la calidad de vida de las personas y cuidando de nuestro planeta; todo ello mediante el uso de las herramientas adecuadas. Una metodología que nos deja otros grandes beneficios como el ahorro a largo plazo. 

En nuestra empresa podrás solicitar el alquiler de contenedores para escombros y cualquier otro tipo de residuo, gestionando siempre de forma adecuada su recogida y transporte, siguiendo la normativa vigente. Podemos ayudarte en tu proyecto de construcción. Contacta con nosotros a través del formulario o bien llámanos al 981 26 37 00.