Gestión de residuos de obra: Todo lo que hay que saber

En Gestán Conteco nos responsabilizamos de la recogida y gestión de residuos de obra. Un proceso que comienza con el alquiler de contenedor de escombros y por supuesto la solicitud de permiso al ayuntamiento para la ocupación de la vía pública. A la hora de realizar un plan de residuos de cara a una obra de construcción o demolición, ¿Quién es realmente el responsable? Cada una de las partes implicadas en el proyecto deberán llevar a cabo ciertas gestiones legales y asumir su responsabilidad durante el proceso. No es tan complejo como suena, pero sí que requiere realizar algunas acciones. 

No se trata sólo de una exigencia reguladora, la gestión de residuos en obra abarca desde la minimización de la generación de residuos hasta su recolección, transporte y tratamiento . Realizando todo el proceso acorde a las normativas vigentes y poniendo especial cuidado y atención en aquellos residuos de índole más peligrosa, podremos contribuir a la protección del medio ambiente, optimizando los recursos además de economizar al máximo la inversión. Durante las próximas líneas exploraremos todas las partes implicadas en la correcta gestión de residuos de obra y todos aquellos detalles que debes tener en cuenta durante el proceso. 

¿Quién es el responsable del plan de gestión de residuos de una obra? 

Es una de las preguntas más habituales a la hora de realizar una obra: ¿Quién es el responsable del plan de gestión? La respuesta también es sencilla. El titular del hogar donde se quiere realizar la obra o demolición será el responsable de realizar un estudio de la gestión de residuos, es decir, su tipo, la cantidad estimada de los mismos en toneladas o el volumen en metros cúbicos. 

En el caso de Gestán Conteco nos encargamos de la recogida de escombros, gestionar la colocación y retirada del contenedor, además del posterior reciclaje y tratamiento de los residuos. Ya conoces dos de las tres partes implicadas, la recogida de escombros y los titulares. Por último, la propia empresa encargada de llevar a cabo la demolición u obra será quien deberá responsabilizarse del plan de residuos. 

¿Cómo se elabora un plan de gestión de residuos de obra? 

Para elaborar un plan de gestión de residuos de obra de manera adecuada es vital conocer qué aspectos y elementos lo conforman. Todo proyecto dentro de esta categoría estará conformado por una previsión de residuos a generar, un listado de las medidas preventivas, los planos de las instalaciones y los costes previstos para la gestión. Veamos de forma un poco más detallada en qué consiste cada sección del plan de gestión de residuos y por qué es tan importante. 

Alquilar contenedores para escombros en A Coruña

Para la previsión de residuos a generar se deberá elaborar una lista completa de todos aquellos residuos que se vayan a generar durante la obra. Fácil, ¿no? Durante la elaboración de la lista se deberá tener en cuenta la generación de residuos peligrosos (o no), además de la cantidad de escombros previstos.

Durante este proceso será importante adjuntar el documento en el que queden establecidas todas las medidas que tomaremos durante la gestión de los residuos; una sección que por supuesto estará directamente relacionada con las normativas vigentes dentro de nuestra comunidad. Toda información que añadamos agregada al documento será de ayuda, ya sea en referencia a la metodología que emplearemos durante la retirada de los residuos o el registro completo de dicha fase. 

En todo plan de gestión de residuos debe estar integrada una sección que haga mención a los objetivos a conseguir, destacando los beneficios o impacto para el medio ambiente. Recuerda que es vital adjuntar cualquier tipo de dato referente a los informes financieros, planos de instalaciones o anexos similares. 

¿Cuándo se debe solicitar el plan de gestión de residuos de obra? 

Reducir la cantidad de residuos y una gestión adecuada serán los principales objetivos del plan. De eso no cabe duda, también porque en algunos casos podemos encontrarnos con la existencia de residuos peligrosos, los cuáles deben ser gestionados con extremo cuidado, algo de lo más común en proyectos relacionados con la construcción o sanitario. 

Es por ello que anticiparnos es la clave. Elaborar un plan de gestión de residuos de obra con la suficiente antelación, generalmente entre 3 y 6 meses, nos permitirá tener todo bien atado: desde recibir el visto bueno del técnico a tiempo para el inicio de la obra, así como el alquiler de los contenedores y todo lo necesario para la obra. 

Gestán Conteco, como empresa líder en contenerización en Galicia, puede proporcionarte todo lo que necesitas para tu obra. Garantizando la mejor cobertura y ayuda para una gestión de los residuos en tu proyecto. Ya sea a través de nuestro teléfono 981 26 37 00, o bien utilizando el formulario, te atenderemos de manera personalizada.