Gestán Conteco participa en el proyecto Smart2Reduce

Gestán Conteco participa en el proyecto Smart2ReDuCe, una investigación industrial en tecnologías digitales que está directamente vinculada con la industria 4.0.

El propósito de este proyecto es potenciar la competitividad en el sector de reciclaje de RCD, con un enfoque particular en las PYMES implicadas. La iniciativa consiste en desarrollar una plataforma colaborativa que haga uso de herramientas avanzadas de digitalización basadas en redes neuronales. Su orientación se centra en establecer una cadena de valor para los RCD con una huella de carbono reducida, haciendo hincapié en la digitalización para la separación y validación de áridos. Esto permitirá su aplicación en fórmulas de hormigón y la realización de pruebas en impresión 3D.

OBJETIVO DEL PROYECTO Smart2ReDuCe

Smart2ReDuCe está centrado en la investigación de tecnologías innovadoras de visión artificial y fotónica avanzada para lograr una separación más efectiva de los residuos de RCD en planta. El propósito es transformar estos desechos en nuevos materiales sostenibles para la construcción. Un enfoque que incluye la valoración de áridos reciclados en el contexto del proyecto, mediante la investigación en materiales y tecnología de impresión 3D.

CONSORCIO DEL PROYECTO Smart2ReDuCe

El consorcio del proyecto está conformado por VIRATEC, Clúster Gallego de Soluciones Ambientales y Economía Circular, RECINOR, expertos en valorización de residuos y economía circular, GESTAN, Expertos en desarrollo e implantación de soluciones ambientales, INOVA, Consultora tecnológica en innovación, digitalización y sostenibilidad , ITG, Centro tecnológico de Galicia , HIMIKODE, especialistas en diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas, CETIM, Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial, CLUSTER DA MADEIRA, actúa como agente de dinamización del sector madera a través del apoyo a los proyectos de todos sus asociados y MEDRAR, consultora AGROTECH especializada en la prestación de servicios de I+D+i en el sector agroalimentario de la mano de la sostenibilidad y de la digitalización.

El proyecto SMART2REDUCE recibe financiación de la convocatoria 2023 del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.