Gestión integral de residuos: así contribuye a luchar contra el cambio climático

La gestión integral de residuos es primordial en las empresas si queremos conservar el medio ambiente y el entorno en el que trabajamos y vivimos. Por ello, las empresas deben poco a poco mejorar o crear un buen plan de la gestión de residuos que implica toda la vida de un determinado producto, desde su fabricación hasta su desecho. Así nos aseguramos de luchar contra el cambio climático.

Todos los procesos y actividades que una empresa realiza para hacerse cargo de sus residuos deberían estar bien recogidos y detallados en un plan, que empieza por la recogida de los mismos, su transporte y, por supuesto, el tratamiento para darle una segunda vida (reproductos) una vez que han cumplido con su función inicial.

La gestión integral de residuos ayudará no sólo a ahorrar dinero a una empresa, ya que muchos de los desechos pueden reconvertirse en materias primas reciclables aprovechables -fomentando la economía circular-, también ayuda a reducir nuestra contaminación y huella de carbono.

Gestán Conteco: te ayudamos con la gestión de tus residuos para frenar el cambio climático

Sabemos que no todas las empresas y organizaciones puede afrontar un completo plan de gestión integral de residuos por sí solas, algo en lo que Gestán Conteco puede ayudar en la zona comarcal de A Coruña. Ofrecemos un completo servicio de gestión integral de residuos no peligrosos: contenedores de obra, transporte y valorización de residuos. También trabajamos con algunos residuos peligrosos como el amianto.

Gestán Conteco apuesta por la llamada economía circular, cumpliendo todos los pasos que un buen plan integral de gestión de residuos debe tratar: recogida y análisis de los residuos, recepción y clasificado, y valorización de los residuos para que solo una cantidad mínima acabe en vertederos.

La economía circular potenciada desde Europa pretende cambiar nuestro modelo de negocio hacia una mejor sostenibilidad. Una de las muchas medidas tomadas para combatir y frenar el avance en el cambio climático. ¿Cuál es la propuesta de Gestán Conteco?

Áridos Reciclados – Separación y valorización de los áridos que provienen de las obras de construcción y demolición.

Astillas Recicladas – Reciclaje de residuos de madera mediante un proceso de trituración para crear nuevos materiales.

Recuperación de Metales – Nuestra instalación de recuperación de metales permite la valorización de acero, hierro, aluminio o cobre.

Reciclaje de Papel y Cartón – El reciclaje de papel es uno de los más beneficiosos para el medio ambiente. 

Plásticos Reciclados – Valorizamos varios tipos de plásticos como polipropilenos, poliestirenos, polietilenos y ABS.

Datos curiosos sobre la importancia del reciclado de residuos

  • Con el reciclado de 2 toneladas de plástico ahorramos 1 tonelada de petróleo bruto.
  • El 73% de la basura de las playas en el mundo es plástico.
  • Cada tonelada de briks reciclado supone un ahorro de 1.500 Kg de madera, 100.000 litros de agua y 221 Kg de gasoil.
  • En Europa se recicla el 70% de los envases de acero. Esto ahorra unas emisiones anuales de CO2 equivalentes a 3,9 millones de toneladas.
  • Reciclar el aluminio consume un 5% de energía en comparación con la necesaria para fabricarlo desde cero.
  • Por cada tonelada de papel reciclado se ahorra el corte de unos 10 árboles.
  • Cada minuto perdemos 400.000 metros cuadrados de bosques.
  • Si reciclamos todos los periódicos del mundo, podríamos salvar más de 250 millones de árboles cada año.
  • El vidrio es 100% reciclable y se puede reutilizar una y otra vez. 
  • Reciclar una botella de vidrio ahorra suficiente energía para alimentar una bombilla de 100 vatios durante cuatro horas.
  • En los últimos 40 años se ha producido más basura que la generada desde el origen del hombre hasta 1970. Todos debemos ayudar a reducir la contaminación.