¿Cómo reciclar madera? ¿Dónde se puede depositar?

Son muchos los elementos de madera que podemos encontrar en nuestro hogar. Sillas, mesas, escritorios, armarios y muchos otros objetos de las diferentes habitaciones están fabricados con este material biodegradable. Si en alguna ocasión nos vemos obligados a deshacernos de ellos, debemos tener en cuenta dónde depositarlos ya que gracias al reciclar madera se obtienen grandes beneficios. 

En qué contenedor se tira la madera

Los elementos de madera más pequeños deberán ser depositados en un contenedor de orgánicos (los marrones). Por ejemplo, las típicas cajas de la fruta que podemos destruir de forma sencilla en pequeñas piezas. 

Por el contrario, aquellos artículos más grandes fabricados en madera estarán destinados al punto limpio. Estos pueden ser muebles de todo tipo, desde mesas y sillas, hasta grandes armarios o cómodas.

En caso de realizar una gran reforma en casa, o tal vez tengas en mente reciclar varios muebles de madera, recuerda que alquilar un contenedor es una opción muy recomendable. Reciclar es muy importante para contribuir al medio ambiente, por lo que es necesario saber en qué tipo de contenedores tendremos que depositar los residuos. Alquilar un contenedor no sólo garantiza que la madera se gestione de forma correcta por empresas como Gestan Conteco, también podría evitarte una buena multa por tirar los residuos en donde no debes.

Beneficios de reciclar madera

Una vez conocemos el lugar correcto para la madera, ¿qué ocurre después con ella? ¿Cómo se realiza el proceso de reciclaje? Como ya mencionamos, la madera es biodegradable a la par que reciclable, esto contribuye a que pueda ser empleada con posterioridad en otros fines. Veamos detenidamente cuáles son los destinos más habituales una vez reciclada la madera:

  • Fabricación de tableros de aglomerado – Sin duda uno de los usos más extendidos para la madera. Se trata de paneles que podrán servir para la construcción de mesas o estanterías, entre otros productos. 
  • Fabricación de compost – La madera reciclada puede ser útil para la producción de abono orgánico, también denominado compost, un tipo de tierra hecha a base de desechos orgánicos. 
  • Fuente de energía – La madera es ideal para, una vez reciclada, obtener energía. Tras pasar por diversos procesos como la incineración o la gasificación por plasma, la madera se convierte en una fuente ideal de electricidad. 

Ganadería – Una vez convertida en serrín o virutas, por ejemplo, la madera es de gran ayuda en el campo de la ganadería para los establos o limpieza de excrementos.