Residuos comerciales: ¿qué son y cómo se gestionan?

Entre los diferentes tipos de residuos con los que trabajamos en Gestán Conteco se encuentran los residuos comerciales, que recogemos y valorizamos para un mayor aprovechamiento siguiendo los principios de la economía circular. Todos aquellos que no puedan ser reutilizados será gestionados según la normativa para evitar el mayor impacto posible contra el medio ambiente. 

La gestión de los residuos comerciales es muy importante en países como España. Según el análisis de varios estados de la Unión Europea, los residuos de origen comercial representan entre el 15% y el 30% de los residuos totales de los municipios, dependiendo fundamentalmente de cuál sea su principal actividad económica. En zonas rurales el porcentaje será cercano al 15%, pero en ciudades como A Coruña y alrededores (nuestra área de operación), el porcentaje estará más cerca del 30%.

¿Qué son los residuos comerciales?

Como su propio nombre indica, estos son residuos del comercio, generados por la actividad misma ya sea al por mayor o al por menor. Quizás existan algunos tipos de comercios más propensos a generar residuos, como pueden ser los servicios de restauración y bares, hostelería en general, empresas del sector servicios… pero oficinas y otros mercados también pueden generarlos. Estos vienen recogidos la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados.

 En la mayoría de los casos estos residuos no son peligrosos y en muchos casos son similares a los residuos que se producen en una casa, aunque con un volumen superior. Envases y embalajes, excedentes de mercancía, productos defectuosos, etc. Entonces, ¿por qué no tirar estos desperdicios en un contenedor de basura normal? ¿Por qué existe una recogida de residuos comerciales específica?

Los ayuntamientos tienden a separar la gestión de la basura común de los residuos comerciales no peligrosos para no mezclarlos con los domésticos, ya que una gran cantidad de negocios pueden saturar el servicio de recogida. Por ello, estos residuos requieren de un circuito diferente de recogida optimizado y preparado para valorizar la mayor parte de los residuos, siendo soportados económicamente por tasas especiales para los comercios y recogidos por gestores autorizados.

Ejemplos de residuos comerciales no peligrosos

Entre los residuos sólidos comerciales podemos encontrar una buena cantidad de productos de fácil reutilización. Los mismos se equiparan a efectos de gestión con los residuos de origen industrial no peligrosos y son asimilables a los domésticos. Algunos tipos de residuos comerciales son envases y embalajes, flejes, excedentes de mercancías, materiales y productos defectuosos, productos caducados, residuos punzantes y cortantes, residuos procedentes de centros sanitarios y veterinarios de los grupos III, IV y V, etc.

Gestión de los residuos comerciales: clasificación según el sistemas de recogida

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico clasifica diferentes sistemas de recogida de los residuos relacionados con el comercio: modelo integrado (con un coste bajo), modelo mixto (con un coste medio) y modelo segregado (con un coste mayor). Algunos municipios pueden combinar los modelos según las zonas.

  • Modelo integrado: entendemos como modelo integrado aquellos comercios que pueden desechar sus residuos en contenedores de recogida que usan los ciudadanos, tanto por tipo como por volumen. Los servicios de recogida habituales pueden asumir su gestión al ser zonas con baja actividad económica o con poca generación de residuos.
  • Modelo mixto: implica que el comercio utiliza diferentes contenedores específicos, aunque la logística de recogida es la misma que los residuos de ciudadanos. No debería suponer un aumento adicional de la flota de camiones de recogida habitual, siendo habitual en zonas con una densidad media de población y actividad comercial considerable.
  • Modelo segregado: en este modelo de recogida el comercio debe utilizar contenedores diferentes con una logística de recogida y gestión específica. Normalmente requiere de material y equipos independientes del servicio de recogida de basuras para ciudadanos, siendo habituales en zonas con alta densidad económica y grandes productores.

Recuerda que en Gestan Conteco tenemos múltiples servicios que te ayudarán a gestionar correctamente tus residuos, incluyendo el alquiler de contenedores de obra.