¿Cuándo es obligatorio retirar el amianto?¿Me obliga la ley española?

Desde Gestán Conteco ya te hemos hablado de la recogida de amianto y el riesgo que este tipo de material conlleva para la salud. Por tanto debe seguirse un pormenorizado proceso para su retirada. En Gestán Conteco puedes contratar el servicio para la recogida y retirar el amianto siguiendo todas las normativas vigentes, tratando su gestión y desplazamiento con todas las garantías de seguridad que requiere. 

Para los menos duchos en la materia, el amianto fue uno de los materiales más utilizados en la construcción de nuestro país desde la década de los 50 hasta mediados de los 90. También bautizado como uralita, lo tenía absolutamente todo para triunfar. Era barato, fácil de conseguir y fabricar. Por si fuera poco, gracias a su reducido peso el transporte era sencillo, siendo también uno de los puntos fuertes su amplia manipulación en etapas como el cortado. 

En definitiva, el amianto era el material estrella en la construcción de edificios en nuestro país. Lo que muchos no sabían es que la unión de la uralita y el paso del tiempo podrían ocasionar graves problemas de salud. 

¿Cuándo se debe retirar el amianto? 

Se estima que este material comienza a degradarse, y por ende afectar al aire que se respira, aproximadamente a los 30 o 35 años de su instalación. Por si fuera poco, este plazo de tiempo se reduce drásticamente en zonas donde la humedad y el frío son más acusados.

 

Alquilar contenedores para escombros en A Coruña

Tras varias investigaciones, las probabilidades de contraer enfermedades tales como cáncer de ovarios, laringe o pulmón (entre otras) provocaron que la propia Organización Mundial de la Salud entrara en acción. Desde el 2002 las construcciones con este material se prohibieron en España y en 2005 se extendió dicha prohibición a toda la Unión Europea

Puede que la construcción de edificios con uralita no sea tan común a estas alturas, pero seguramente te estés preguntando cómo debes retirar el amianto y en qué puntos te obliga la ley a ello si conoces su existencia en el edificio. 

En caso de que tu edificio fuera construido antes del 2002, siempre puedes recurrir a empresas como Gestán Conteco, donde nos encargaremos de gestionar dicho residuo de forma adecuada. No obstante, si tu hogar cuenta con uralita pero su construcción es posterior a 2002, la retirada de amianto es urgente y necesaria por ley.