¿Qué debes hacer si en la reforma de tu casa encuentras amianto?

En Gestán Conteco hemos dedicado varios artículos de interés relacionados con el asbesto, también conocido como amianto. Se trata de un material peligroso para la salud cuando entra en los pulmones, pudiendo provocar ciertas enfermedades, siendo especialmente letal en bebés y mujeres embarazadas. 

Ya te hemos hablado de los materiales con amianto, haciendo también especial hincapié en nuestra recogida de amianto, tratándolo y gestionándolo de forma óptima cumpliendo todas las normativas vigentes de seguridad. Si estás reformando tu casa y encuentras amianto, ¿sabes cómo tendrías que actuar? ¿A quién llamar? 

¿Qué es el amianto y por qué es tan peligroso? 

Si has llegado hasta aquí seguramente sea porque quieres evitar encontrar este material en tu hogar y por supuesto saber cómo afrontar la situación llegado el momento. Si vives en un edificio nuevo y completamente reformado, no tienes de qué preocuparte. En cambio, si tu vivienda es antigua, no estaría de más que pusieras atención. 

El amianto es un material que se utilizó en España desde la década de los 60 hasta los 90. Fue muy utilizado en la construcción, especialmente enfocado al aislamiento y la protección contra incendios. Desde el 2002 su uso quedó terminantemente prohibido debido al riesgo que suponía para la salud. 

Si bien no es un material peligroso si se mantiene intacto, en el caso de dañarse y liberar las fibras al aire, éstas pueden ocasionar serios problemas de salud como cáncer de pulmón, teniendo especial sensibilidad a ello los niños y las mujeres embarazadas. Ahora bien, ¿dónde se puede encontrar el amianto? En rellenos de cámaras de aire de paredes, techos y cubiertas; además de revestimientos de hornos, calderas, estufas o radiadores suelen ser los lugares predilectos para encontrarlo. 

Alquilar contenedores para escombros en A Coruña

Qué hacer si encuentro amianto en casa

Si estás metid@ en plena reforma de tu hogar y has encontrado este peligroso material, la primera y más importante decisión que tienes que tomar es detener inmediatamente la obra/reforma, evitando así que el proyecto sea afectado por cualquier cuestión relacionada con un manejo inadecuado del amianto.

El siguiente paso sería ponerte en contacto con un profesional que pueda valorar el nivel de riesgo y el estado del amianto. Jamás se te ocurra valorar por ti mismo el material, ni mucho menos tocarlo u olerlo. El asbesto es muy peligroso para la salud. Los expertos que realizan tratamientos de amianto están equipados con trajes especiales, guantes, gafas y mascarillas, es decir, total protección para evitar cualquier tipo de riesgo durante el análisis. 

El último paso es la retirada y gestión adecuada del amianto. Además de ser la empresa líder de Galicia en el alquiler de contenedores para escombros, en Gestán Conteco disponemos de los medios y capacidades para la retirada, recogida y tratamiento del amianto siguiendo todas las medidas de seguridad. 

¿Tienes alguna duda al respecto? Llámanos al  981 26 37 00 o consúltanos a través de nuestro formulario de contacto.