Podar en primavera y verano: trucos y consejos para gestionar las podas

En Gestán Conteco ya te hemos hablado de la mejor época de poda, mostrándote un completo calendario a tener en cuenta según la estación del año y la especie adecuada para este proceso. Si finalmente has decidido darle un nuevo aspecto a tu jardín y podar en primavera y verano has de valorar ciertos aspectos. 

Realizar la poda de manera adecuada, independientemente de la época escogida, evitará posibles enfermedades a los árboles. Por otra parte, y no menos importante, tendrás que considerar el disponer de las herramientas adecuadas o las especies de árboles que deben podarse en primavera o verano. 

¿Qué pasos debo seguir para realizar una poda adecuada? 

Para hacer una poda correctamente, uno de los primeros aspectos que debes valorar es la época del año. A partir de aquí es importante saber que los pasos adecuados para la poda dependerán en gran medida de la especie de árbol o incluso el tipo de poda, es decir, poda de formación, poda de mantenimiento, etcétera. 

A nivel general y sin entrar en demasiados detalles por ahora, para realizar una poda correctamente debes seguir estos sencillos pasos: 

  • Tipo de poda que vas a realizar: No es lo mismo una poda de formación que una poda de mantenimiento. En el primer caso, la poda de formación, ésta se realiza durante los primeros años del árbol, promoviendo así que crezca de forma correcta. La poda de mantenimiento, por el contrario, ayuda a que los árboles ya maduros mantengan su forma y salud. 
  • Ten siempre a mano las herramientas adecuadas: Dependiendo del tipo de poda que vayamos a realizar, e incluso la época del año, deberemos utilizar unas herramientas u otras. 
  • Conoce bien tu árbol: Es importante que antes de podar conozcas al detalle qué ramas y secciones del árbol deseas podar: ramas muertas, dañadas o enfermas. 
  • Ten cuidado con los cortes: Los cortes han de realizarse siempre de manera cuidadosa, procurando que éstos sean limpios, con bordes lo más uniformes posibles. En el caso de las ramas más gruesas, puedes utilizar pasta cicatrizante para sellar los cortes y evitar posibles infecciones. 
Alquilar contenedores para escombros en A Coruña

¿Es recomendable podar en primavera? 

Dependiendo de la especie de árbol, será más o menos recomendable que realices la poda en primavera. Este proceso puede tener efectos tanto positivos como negativos en el árbol. Por ejemplo, la poda en primavera puede estimular notablemente el crecimiento de nuevas ramas y brotes. Otro aspecto a considerar de este período es la mejora de la salud y forma del árbol, detalle muy importante en el caso de los ejemplares maduros. 

No obstante, y como ya te hemos comentado, la poda en primavera también puede tener sus contrapuntos. Este proceso puede reducir la floración del árbol, además de hacerlo más vulnerable a posibles enfermedades y plagas. Además, en el caso de que se poden demasiadas ramas, el árbol puede perder gran parte de su energía tratando de regenerarse. Es por ello que debemos sopesar cuidadosamente tanto los puntos positivos como los negativos. 

¿Qué pasa si podas un árbol en verano? 

De la misma forma que en primavera, si vas a podar un árbol en verano también tienes que tener en cuenta los aspectos positivos y negativos del proceso. Dependiendo de la especie, la poda en verano puede estimular en gran medida el crecimiento del árbol, especialmente en aquellos de hoja caduca. 

Realizar una poda en verano también aporta cuantiosos beneficios al árbol, mejorando su salud y forma; o incluso reduciendo el estrés hídrico, es decir, la cantidad de hojas que necesitan de agua para sobrevivir. 

Entre los aspectos negativos de la poda en verano destacamos especialmente la vulnerabilidad a enfermedad y plagas, algo que ya vimos también en primavera; o la reducción en la producción de frutos, algo particularmente común en el caso de manzanos o perales. 

¿Qué árboles se pueden podar en primavera? 

En primavera se pueden podar varios árboles, aunque debes saber que no todas las especies responden de la misma manera. Es por ello que para lograr un estado óptimo del árbol, es necesario que valores a posteriori las siguientes especies para podar en primavera: 

  • Árboles frutales de hoja caduca: manzanos, perales, ciruelos, cerezos. 
  • Árboles de hoja perenne: pinos, cipreses, laureles. 
  • Árboles ornamentales
  • Árboles de sombra: Arces, robles. 

 ¿Qué árboles se pueden podar en verano? 

Teniendo en cuenta que en verano la poda está centrada en controlar el crecimiento del árbol y mejorar su apariencia, estas son las especies que deberías tener en cuenta durante dicha temporada: 

  • Árboles de hoja caduca: La gran mayoría de esta especie como manzanos, perales, cerezos…
  • Árboles de hoja perenne: Especialmente pinos, cedros, abetos y cipreses. 
  • Árboles pequeños: Con mención especial a arbustos y árboles jóvenes. 

Ya sea para tu finca doméstica, de índole pública o privada, en Gestán Conteco podrás contratar nuestros servicios para dar un aspecto completamente nuevo al recinto. Contamos con todo lo que necesitas para deshacerte de los restos de poda, con una planta destinada a este tipo de residuos y otras maderas para la producción de reproductos con futuras aplicaciones. ¿Interesado/a? Sólo tienes que alquilar un contenedor a través de nuestra web y en caso de duda llamarnos al 981 26 37 00 o bien a través del correo electrónico info@gestanconteco.com.