Residuos líquidos y lodos: cómo gestionar su eliminación

En Gestán Conteco ofrecemos la eliminación de líquidos y lodos como parte de nuestros servicios de gestión de residuos; operaciones sometidas a las respectivas autorizaciones, comunicaciones previas de actividad y controles por parte de la Comunidad Autónoma competente. En el caso de la eliminación de líquidos y lodos, primero se debe realizar una correcta gestión de ambos, conociendo aspectos como su tipología, origen o peligrosidad de los mismos. 

¿Qué son los residuos líquidos y lodos ? ¿Cuáles son? 

Tanto líquidos como lodos contienen altísimos niveles de contaminantes. Hablamos de subproductos generados en todo tipo de industrias y diferentes procesos. Desde el tratamiento de agua residuales, hasta la minería o la agricultura. Es por ello que, dependiendo de su origen y el proceso que los generó, se deberá actuar de una forma u otra. 

Los residuos líquidos son todas aquellas sustancias que, en forma líquida, se desechan a través de diferentes procesos; ya sean agrícolas, domésticos o industriales. 

Los lodos, por su parte, son un tipo de residuo semisólido, aunque su producción también se debe al tratamiento de aguas residuales y el resto de industrias citadas con anterioridad. Generalmente, los lodos suelen ser el resultado de la sedimentación de partículas sólidas en el líquido, creando por lo tanto una mezcla viscosa tanto de sólidos como de líquidos.

Los residuos líquidos pueden contener contaminantes que pueden ser perjudiciales para la salud y el medio ambiente, por lo que es conveniente gestionarlos de manera adecuada. 

Entre los ejemplos más habituales de residuos líquidos y lodos encontramos: 

  • Aguas residuales domésticas: Se trata de residuos procedentes de los hogares. Entre ellas se incluyen aguas negras (de inodoros) y aguas grises (fregaderos, duchas, lavadoras).
  • Lixiviados de vertederos: Como su nombre indica, hace referencia al agua que se filtra de vertederos, siendo uno de los mayores exponentes en términos de contener sustancias químicas peligrosas, metales pesados y contaminantes orgánicos. 
  • Efluentes industriales: Este tipo de residuos líquidos hace referencia a aquellos que se han generado a través de los procesos y residuos industriales. Por ejemplo en la producción de productos químicos, alimentos, bebidas, textiles, etcétera. 
  • Agua de minas y perforación: Líquidos generados durante la perforación de pozos de petróleo y gas; además de la extracción de minerales. De la misma forma que los lixiviados de vertederos, este tipo de residuos pueden contener mucho contaminantes, metales pesados, compuestos orgánicos y sustancias químicas tóxicas. 
  • Drenaje agrícola: Es el líquido que se filtra a través de campos y áreas de cultivo. Este tipo de agua lleva consigo toda una variedad de contaminantes presentes en el suelo, sumando los pesticidas, herbicidas y diferentes nutrientes. 
Alquilar contenedores para escombros en A Coruña

¿Cómo gestionar los residuos líquidos y lodos correctamente? 

Debido al riesgo que suponen para el medio ambiente, la salud de las personas y en definitiva las consecuencias nefastas de los residuos líquidos y lodos, es necesario contar con la ayuda de una empresa especializada en la gestión de este tipo de residuos. En Gestán Conteco te ofrecemos un servicio para la retirada, clasificación y posterior tratamiento de los mismos. 

Para la correcta eliminación de líquidos y lodos hay que seguir ciertas estrategias, destacando especialmente la minimización de la generación de los residuos por parte de las empresas. El uso de tecnologías más limpias, la reutilización del agua o la optimización de procesos son solo algunas de las pautas que se pueden implementar a nivel industrial. 

Dependiendo del caso habría que realizar un tratamiento previo del residuo líquido o lodo antes de ser enviado a las instalaciones más avanzadas. En caso de ser necesaria, en esta fase se realizan procesos como la coagulación-floculación y neutralización, entre otros. Por último, hablando del tratamiento de los residuos per sé, para ser tratados correctamente, éstos deben pasar previamente por la filtración, sedimentación, desinfección, deshidratación, estabilización, compostación, incineración y secado térmico.

Tras estos procesos, dependiendo del caso y el tipo de residuo, vendrá el correspondiente reciclaje y reutilización para todo tipo de tareas y procesos. Este tipo de estrategias, junto a la implementación de las medidas adecuadas por parte de las autoridades reguladoras, la industria y agricultura permiten una gestión responsable y efectiva de los residuos líquidos y lodos para proteger tanto el medio ambiente como la salud. 

Si quieres deshacerte de los residuos líquidos y lodos de tu empresa, recuerda que en Gestán Conteco podemos ayudarte con el proceso, contando con un completo grupo de profesionales cualificados y el equipo necesario para ello. Llámanos al 981 26 37 00 o bien utiliza nuestro formulario para contactar; atenderemos tu caso de forma personalizada.