Qué son los residuos industriales y cómo se recogen

Gestan Conteco cuenta en sus instalaciones de Arteixo y A Coruña con diversas plantas de valoración, clasificación y almacenamientos de residuos industriales, siendo este uno de nuestros principales servicios para las empresas de la zona. Una correcta gestión de los residuos industriales permite reciclar muchos de los desechos, siendo reintroducidos de nuevo en la industria y reduciendo la contaminación gracias a los principios de la economía circular. 

Residuos industriales: definición de estos desechos

Lo primero es conocer a qué nos referimos cuando hablamos de este tipo de residuos. La definición oficial la podemos encontrar en la ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados. En ella se especifica que son los desechos resultantes del procesos de fabricación, de transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial. Eso sí, no forman parte los residuos gaseosos, es decir, las emisiones a la atmósfera que ya son reguladas en la ley 34/2007, del 15 de noviembre.

Clasificación de los residuos industriales

En términos generales, podemos clasificar estos residuos en dos grandes grupos, los residuos no peligrosos y los residuos peligrosos.

  • Residuos no peligrosos: son los residuos que no hayan estado en contacto con sustancias de riesgo. Se incluyen los residuos “inertes” (como escombros), que son sólidos que no experimentan transformaciones físicas o biológicas en los vertederos, y los residuos biodegradables, que proceden de jardinería y parques, plantas de procesado de alimentos, etc.
  • Residuos peligrosos: son aquellos que incluyen características peligrosas (para las personas y el medio ambiente) por su composición o la procedencia del residuo, tanto para su gestión como para su almacenaje. En el Anexo III de la ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados se realiza una lista de los residuos considerados peligrosos por el estado. 
Alquilar contenedores para escombros en A Coruña

Explosivos, oxidantes, inflamables, irritantes, nocivos (pueden entrañar riesgos de gravedad limitada para la salud), tóxicos, cancerígenos, corrosivos, infecciosos, mutagénicos (pueden producir defectos genéticos hereditarios), que producen gases tóxicos, sensibilizantes, ecotóxicos y los residuos susceptibles de dar lugar a otras sustancias que poseen algunas de las características enumeradas, son residuos peligrosos.

Tipos de residuos industriales peligrosos

Los residuos industriales peligrosos son aquellos que, debido a su naturaleza, pueden suponer un riesgo considerable para la salud humana y el medio ambiente si no son gestionados de manera adecuada. La composición de este tipo de residuos puede variar dependiendo de la industria que los genera, pero generalmente incluyen productos químicos tóxicos, material radiactivo, compuestos inflamables, corrosivos o explosivos, entre otros. 

Gestionar de manera adecuada los residuos industriales peligrosos es crucial para minimizar el impacto ambiental y garantizar la seguridad de las comunidades cercanas a todas las industrias que los generan. Veamos de forma más esquematizada cuáles son los residuos peligrosos más comunes. 

  • Residuos tóxicos: Sin duda uno de los residuos con los que más cuidado debemos tener. Contienen elementos químicos altamente dañinos que pueden ser peligrosos para la salud, incluso en muy pequeñas cantidades. Algunos ejemplos de este tipo de sustancias podrían ser el mercurio, plomo u otros materiales pesados.También entrarían dentro de esta categoría residuos complejos como el amianto, fibrocemento y uralita.
  • Residuos corrosivos: Son ácidos o bases fuertes que pueden corroer metales y dañar la piel o los ojos al entrar en contacto. Citando algunos ejemplos de residuos corrosivos encontramos el ácido sulfúrico y el hidróxido de sodio. 
  • Residuos inflamables: Se trata de materiales que pueden incendiarse fácilmente, y entre los que figuran productos como el alcohol, la gasolina o los disolventes orgánicos. 
  • Residuos reactivos: Son aquellos residuos que pueden reaccionar de forma violenta con el agua, el aire o bajo ciertas condiciones de temperatura o presión. Si se dan este tipo de situaciones se pueden producir gases tóxicos, explotar o producir calor intenso. 
  • Residuos radioactivos: Son generados por industrias como las centrales nucleares o instituciones de carácter médico. Este tipo de residuos contienen materiales radioactivos que pueden ser muy peligrosos durante largos periodos de tiempo. 

Tipos de residuos industriales no peligrosos 

Los residuos industriales no peligrosos, por su parte, son aquellos que a pesar de ser un subproducto de los procesos industriales no representan un riesgo directo para la salud o el medio ambiente. No obstante, hay que tener en cuenta que a pesar de su clasificación, estos residuos deben ser gestionados correctamente para minimizar su impacto ambiental y garantizar que no se conviertan en un problema para las comunidades locales. Los ejemplos más claros de residuos industriales no peligrosos son: 

  • Residuos orgánicos: Este tipo de residuos son aquellos que se generan en procesos que involucran materias primas orgánicas, desde alimentos, pasando por huesos o pieles. 
  • Residuos inorgánicos: Los residuos inorgánicos se generan en procesos que utilizan materiales, como bien dice el nombre, inorgánicos. Es decir, vidrio, cerámica o metales; encontrándose fácilmente en residuos de la construcción, ladrillos rotos, etcétera. 
  • Residuos metálicos: Los residuos metálicos son subproductos de procesos que implican el uso de metales, incluyendo por ejemplo chatarra de acero, latas de aluminio o virutas de metal. 
  • Residuos de papel y cartón: Son aquellos residuos generados en grandes cantidades dentro de la industria de la impresión y el embalaje. 
  • Residuos plásticos: Aquellos que se generan en casi todas las industrias y pueden variar desde envases de alimentos hasta componentes de maquinaría. 

Como habrás podido comprobar, la gestión de los residuos industriales, ya sean peligrosos o no, es una parte esencial de cualquier estrategia de desarrollo sostenible. Asegurar la correcta gestión, manipulación, almacenamiento y disposición puede ayudar a reducir su impacto ambiental para proteger la salud de las personas y el bienestar de nuestras comunidades. 

Tratamiento de estos residuos

Gestan Conteco está preparada para ayudar a cualquier empresa del área metropolitana de A Coruña a facilitar la gestión integral de los residuos industriales, valorizando todo aquello que sea posible y desechando y almacenando los residuos que ya no sean de utilidad. 

Debemos recordar que es la propia empresa productora o poseedora de dichos residuos, la encargada de almacenar los desechos en condiciones óptimas hasta poder entregar dicho material a un gestor autorizado de residuos industriales, como es nuestro caso, ocupándonos nosotros también del transportarlo a nuestra planta. Las empresas deberán sufragar los costes derivados de la gestión de sus residuos, incluyendo el transporte, clasificado y valorización de los mismos.

Una vez que llegan a nuestras instalaciones, operarios de Gestan clasifican y seleccionan los residuos, para así evaluarlos de forma correcta y poder reciclar la mayor parte de los desechos, almacenando el resto de forma adecuada. El reciclaje de residuos industriales es uno de los servicios clave de Gestan Conteco para crear entre todos una industria española más sostenible, así como ayudar en el objetivo europeo de implementar un ecosistema industrial basado en la economía circular.