Qué son los residuos industriales y cómo se recogen

Gestan Conteco cuenta en sus instalaciones de Arteixo y A Coruña con diversas plantas de valoración, clasificación y almacenamientos de residuos industriales, siendo este uno de nuestros principales servicios para las empresas de la zona. Una correcta gestión de los residuos industriales permite reciclar muchos de los desechos, siendo reintroducidos de nuevo en la industria y reduciendo la contaminación gracias a los principios de la economía circular. 

Residuos industriales: definición de estos desechos

Lo primero es conocer a qué nos referimos cuando hablamos de este tipo de residuos. La definición oficial la podemos encontrar en la ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados. En ella se especifica que son los desechos resultantes del procesos de fabricación, de transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial. Eso sí, no forman parte los residuos gaseosos, es decir, las emisiones a la atmósfera que ya son reguladas en la ley 34/2007, del 15 de noviembre.

Clasificación de los residuos industriales

En términos generales, podemos clasificar estos residuos en dos grandes grupos, los residuos no peligrosos y los residuos peligrosos.

  • Residuos no peligrosos: son los residuos que no hayan estado en contacto con sustancias de riesgo. Se incluyen los residuos “inertes” (como escombros), que son sólidos que no experimentan transformaciones físicas o biológicas en los vertederos, y los residuos biodegradables, que proceden de jardinería y parques, plantas de procesado de alimentos, etc.
  • Residuos peligrosos: son aquellos que incluyen características peligrosas (para las personas y el medio ambiente) por su composición o la procedencia del residuo, tanto para su gestión como para su almacenaje. En el Anexo III de la ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados se realiza una lista de los residuos considerados peligrosos por el estado. 

Explosivos, oxidantes, inflamables, irritantes, nocivos (pueden entrañar riesgos de gravedad limitada para la salud), tóxicos, cancerígenos, corrosivos, infecciosos, mutagénicos (pueden producir defectos genéticos hereditarios), que producen gases tóxicos, sensibilizantes, ecotóxicos y los residuos susceptibles de dar lugar a otras sustancias que poseen algunas de las características enumeradas, son residuos peligrosos.

Tratamiento de estos residuos

Gestan Conteco está preparada para ayudar a cualquier empresa del área metropolitana de A Coruña a facilitar la gestión integral de los residuos industriales, valorizando todo aquello que sea posible y desechando y almacenando los residuos que ya no sean de utilidad. 

Debemos recordar que es la propia empresa productora o poseedora de dichos residuos, la encargada de almacenar los desechos en condiciones óptimas hasta poder entregar dicho material a un gestor autorizado de residuos industriales, como es nuestro caso, ocupándonos nosotros también del transportarlo a nuestra planta. Las empresas deberán sufragar los costes derivados de la gestión de sus residuos, incluyendo el transporte, clasificado y valorización de los mismos.

Una vez que llegan a nuestras instalaciones, operarios de Gestan clasifican y seleccionan los residuos, para así evaluarlos de forma correcta y poder reciclar la mayor parte de los desechos, almacenando el resto de forma adecuada. El reciclaje de residuos industriales es uno de los servicios clave de Gestan Conteco para crear entre todos una industria española más sostenible, así como ayudar en el objetivo europeo de implementar un ecosistema industrial basado en la economía circular.