Qué son los residuos de silvicultura y cómo se gestionan

Como parte de nuestros servicios de gestión de residuos que ofrecemos a las industrias del área metropolitana de A Coruña y alrededores, se encuentra nuestro servicio de gestión de residuos de silvicultura y restos de podas. Debemos recordar que es obligación del poseedor mantener estos residuos en condiciones óptimas para ser entregados a un transportista y posteriormente gestor de residuos autorizados. En nuestro caso, Gestán Conteco ofrece servicio de transporte y gestión de dichos residuos.

Cuando hablamos de la silvicultura, nos referimos al conjunto de actividades relacionadas con el cultivo, el cuidado y la explotación de bosques y montes. Por tanto, si nos preguntamos a qué sector pertenece la silvicultura, sin duda se trata de una actividad relacionada con el sector primario. Gestán Conteco es un gestor autorizado por la xunta para gestionar convenientemente este tipo de residuos no peligrosos, garantizando así un segundo uso de los mismos en base a los principios de la economía circular

Residuos agrícolas y forestales, no de animales

Es común pensar que cuando hablamos de residuos de silvicultura nos referimos también a residuos producidos por animales, sin embargo, en este caso sólo se engloban en esta categoría los residuos agrícolas y forestales. Desechos que se producen a partir de cultivos de leña o de hierba, en actividades profesionales e industriales principalmente propias del sector primario.

Alquilar contenedores para escombros en A Coruña


La gran mayoría proceden de restos de cultivos o de limpiezas que se hacen del campo, con la finalidad de mejorar las cosechas, el buen desarrollo de las plantas o, incluso, para evitar las plagas y los incendios. Son residuos generados por necesidades forestales, no por necesidades energéticas. Sin embargo, la mayoría de los residuos de silvicultura sí son aprovechados para aplicaciones energéticas, puesto que su calidad y composición los hacen poco aptos para otro tipo de cometidos.

  • Residuos agrícolas: principalmente procedentes de los cultivos leñosos o herbáceos, son generalmente muy estacionales. Muchos de estos residuos proceden de industrias agrícolas y agroalimentarias como explotaciones vinícolas, fabricación de aceite de oliva, etc.
  • Residuos forestales: muchos de estos residuos proceden del correcto mantenimiento de masas forestales, que se limpian al realizar podas para evitar los incendios. Entran en esta categoría los residuos resultantes de aserraderos y de otras industrias que trabajan la madera realizando otro tipo de productos, como muebles, papel o corcho.

¿Qué usos pueden tener los desechos de silvicultura una vez gestionados?

Existen muchos procesos para transformar los residuos de silvicultura en productos que pueden tener diversos cometidos útiles. Pueden generarse productos sólidos, líquidos o gaseosos para la obtención de energía calorífica, eléctrica, etc. Por ejemplo los pellets, los huesos de aceituna, el serrín, etc.

Los residuos forestales (ramas, arbustos, restos de podas, etc) suelen ser destinados a la obtención de combustibles principalmente ecológicos o a la creación de fertilizantes. En el caso de los residuos agrícolas (plantas verdes, cascarillas, paja, etc) pueden ser usados para la alimentación animal, lecho de animales y la creación de fertilizantes.
Te animamos a echar un vistazo a todos los servicios que ofrecemos en Gestán Conteco relacionados con la valorización de todo tipo de residuos.