Reciclaje de residuos áridos: la importancia de reutilizar recursos en el sector de la construcción

Los principios de la economía circular se basan en la reutilización de materiales con el objetivo de evitar la explotación de nuevas materias primas que agotan los recursos naturales. Desde hace años se apoya este cambio de modelo, premiando a las empresas que siguen un modelo productivo basado en la economía circular. En muchas ocasiones su uso permite ahorrar costes al gestionar mejor sus desperdicios. El reciclaje de áridos procedentes de RCDs  es una de las principales actividades de Gestan Conteco, uno de los principales gestores de residuos en Galicia.

El reciclaje de áridos procedentes de RCDs  es una de las principales actividades de Gestan Conteco, uno de los principales gestores de residuos en Galicia.

En nuestra planta situada en Arteixo (A Coruña) afrontamos el reciclaje de residuos de construcción y demolición (RCDs) para la producción de áridos, ofreciendo una gran variedad de materiales de diferente composición y granulometría. Estos áridos reciclados pueden ser reutilizados en un buen número de aplicaciones diferentes y desde Gestán Conteco luchamos para que su uso se regule y se normalice para que su aplicación sea generalizada.

¿Qué son los áridos reciclados y cómo se obtienen?

Como gestor de residuos áridos, Gestan Conteco es experto en los procesos de obtención y elaboración de estos materiales reciclados, procedentes en su mayoría del correcto tratamiento de los residuos de la construcción y demolición

Estos productos inertes son sometidos a una serie de procesos, como reducción de tamaño y cribado, para convertirlos en nuevas materias primas conocidas como reproductos. El material resultante es analizado para comprobar que cumple con las especificaciones correctas, pudiendo tener un buen número de aplicaciones en el sector de las construcción.

Los tipos de áridos que habitualmente se producen son zahorra artificial y gravas para bases y subbases. Pero no son las únicas aplicaciones, ahora es común utilizar áridos reciclados para la fabricación de hormigones estructurales y no estructurales. Los áridos reciclados son cada día más importantes como materiales de construcción, ahorrando costes, resultando igual de fiables y mejorando nuestra relación con el medio ambiente.

Alquilar contenedores A Coruña

Usos de los áridos reciclados en el sector de la construcción y obra civil

En nuestra larga experiencia obteniendo áridos reciclados hemos tenido el placer de participar en un buen número de proyectos de construcción en donde se han utilizado nuestras materias primas con resultados excelentes. Estos son algunos de los múltiples usos que podemos darles a los diferentes tipos de residuos áridos reciclados:

  • Obras con árido reciclado: Los áridos reciclados son perfectos para utilizar en la construcción o restauración de caminos, paseos marítimos, pistas y en la construcción de pavimentos en general, como el suelo de un aparcamiento y otras superficies de rodadura. Algunos de los áridos para caminos utilizados son, por ejemplo, AR Piedra y Hormigón 0-40 mm.
  • Terraplenes, nivelación y rellenos: estos materiales son perfectos para trabajos de nivelación de parcelas con materiales drenantes, evitando que se formen acumulaciones de agua. Se podrán usar como base y colocar en la parte superior hormigón armado u otro tipo de acabado. Algunos áridos reciclados usados para este cometido son AR mixto 12-70 mm y Hormigón 12-40 mm.

Bases y subbases: otro de los usos es la creación de bases drenantes bajo hormigón de limpieza, base para los accesos a algunas parcelas o bases para la creación de zonas verdes. Algunos de los materiales para estos usos son AR Tierra de excavación, AR mixto 12-70 mm o AR Piedra.