Qué tipos de residuos produce la industria de la construcción

Cuando somos responsables de una obra debemos tener en cuenta que los residuos de construcción y demolición suponen un gran impacto para el entorno. Por lo tanto, es importante cumplir sin excepciones la normativa de gestión de residuos de construcción general que podemos encontrar regulada en el Real Decreto 105/2008 de 1 de febrero del BOE

Este decreto regula la producción y gestión de residuos habituales que podemos generar en una obra, clasificando los mismos en diferentes categorías y, por lo tanto, con especificaciones distintos a la hora de tratarlos. El Decreto 20/2011 de 25 de febrero también clasifica los residuos por su tipología en función del procesamiento posterior.

¿Qué son los RCD? Breve definición de residuo de construcción y demolición

Es una forma de llamar a los residuos de construcción y demolición. Es decir, los materiales que una empresa o persona deseche generados en una obra de construcción y demolición. Según la normativa vigente, se considera obra de construcción o demolición a cualquier construcción, rehabilitación, reparación, reforma o demolición de un inmueble. Esto se aplica a viviendas unitarias y edificios, pero también a carreteras, servicios como aeropuertos y el ferrocarriles, instalaciones deportivas, etc.

Adicionalmente también son clasificadas en este tipo las obras que modifican sustancialmente el terreno o el subsuelo, con la excepción de las pertenecientes a las industrias extractivas. Las comunidades autónomas pueden incluir aspectos únicos a la normativa, así que siempre es recomendable acudir al ayuntamiento para que puedan orientarte sobre el tratamiento de tus residuos.

¿Cómo se clasifican los residuos o desechos peligrosos y no peligrosos?

Los RCD o residuo de construcción y demolición están clasificados por normativa en 4 grupos generales atendiendo a su tratamiento

  • Categoría IV – Son los residuos inertes derivados de procesos de reciclado de residuos de construcción y demolición que son aptos para su uso en obras de restauración, acondicionamiento y relleno.
  • Categoría III – Esta categoría está compuesta por residuos inertes de construcción y demolición limpio. Están seleccionados en origen, de tal forma que la separación del tipo de residuo facilita su valoración y gestión. Aquí entran los hormigones, las piedras, áridos naturales mezclados, ladrillos, azulejos, elementos cerámicos, etc.
  • Categoría II – Son los residuos inertes de construcción y demolición sucios, es decir, los que no vienen clasificados o separados de origen. Estos no permiten una buena valoración y gestión.
  • Categoría I – Son los residuos de construcción y demolición considerados peligrosos. Estos contienen algunas de las sustancias peligrosas descritas en la Lista Europea de Residuos.

Un ejemplo de residuo limpio inerte son algunos pétreos como tejas, ladrillos o mortero endurecidos. En cuanto a residuos no peligrosos, podemos encontrar el metal, la madera, el papel y cartón, plásticos o vidrios. Ejemplos de residuos peligrosos son aceites y lubricantes, combustibles, anticongelantes, adhesivos, decapantes y disolventes, madera tratada con productos tóxicos, pinturas, silicona y productos de sellado, pilas y baterías, etc.

¿Qué se hace con los residuos de construcción y demolición?

Se valorizan a través de un gestor que cuente con la licencia de actividad adecuada para ello. Los residuos no deben depositarse o eliminarse en ningún caso en otro lugar, de hecho, las multas por no gestionar de forma correcta los residuos pueden ir desde los 3.000 a los 30.000 euros, dependiendo de la gravedad de los hechos. Siempre es recomendable ponerse en contacto con un centro de tratamiento de residuos industriales. Son gestores autorizados por la Xunta de Galicia.

Un centro de tratamiento como el de Gestán Conteco, líder en la gestión integral de residuos en Galicia, posee planta de valoración, clasificación y almacenamientos para todo tipo de residuos industriales y voluminosos. También residuos de construcción y demolición. Con una estructura de más de 50 empleados, 1000 contenedores preparados para almacenar todo tipo de residuos de construcción y más de 40 camiones, podemos ofrecer nuestro servicio en cualquier punto de Galicia. 

Además, con nuestra herramienta web puedes solicitar tus contenedores en cualquier horario y durante los 365 días del año.