Tipos de áridos reciclados en Gestan Conteco y ejemplos de uso en la construcción

En Gestan Conteco os hemos hablado de la importancia de la economía circular y su relevancia a efectos prácticos para el cuidado del medio ambiente. En el ámbito del Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición (RCDs) destaca la producción de áridos reciclados, una actividad destinada a aplicaciones tan diferentes como la construcción de caminos, terraplenes o incluso la jardinería. 

Como ya explicamos anteriormente en nuestro blog sobre qué son los áridos reciclados y cómo se obtienen, su utilización en materiales de construcción es cada vez más común debido a su fiabilidad, la capacidad para ahorrar en costes y, no menos importante, los beneficios con el medio ambiente.

¿Qué tipos de áridos reciclados utilizamos en Gestan Conteco? 

Ya conocemos qué son los áridos reciclados y cómo se transforman, por lo que en esta ocasión hablaremos de manera más extensa sobre los tipos de áridos reciclados (AR) que empleamos en Gestan Conteco. Cabe destacar que según el tipo de proyecto en el que vayamos a trabajar se utilizará un grosor u otro. 

En Gestan Conteco utilizamos AR Piedra y Hormigón, además de AR Mixto. El tipo de proyecto en el que se vayan a utilizar es muy importante pues de él también dependerá el grosor. Por ejemplo, para obras del tipo caminos o paseos marítimos empleamos AR Piedra y Hormigón 0-40 mm. En cambio, para rellenos o nivelación nos decantamos por la utilización del AR Mixto 12-70 mm y Hormigón 12-40mm. 

La utilización de un árido reciclado así como su grosor nos brindará, por ejemplo en el caso del AR Mixto 12-70mm para la restauración de caminos, obtener un firme estable con un correcto drenaje del agua para evitar que se formen acumulaciones y charcos. 

¿Cómo se usan los áridos reciclados en la construcción? 

Los AR pueden utilizarse para diferentes aplicaciones, una de ellas y la más habitual es en la construcción. En Gestan Conteco nos aseguramos de proporcionar el tipo de árido reciclado adecuado para cada tipo de obra

  • Paseo Marítimo: En el caso de la construcción de un paseo marítimo se utiliza AR Piedra y Hormigón de 0-70mm. El primer paso será crear una subbase, para después continuar con otra base, esta vez de hormigón armado. La capa final estará formada por hormigón impreso, logrando así un resultado espectacular. 
  • Restauración de caminos: En este caso el proceso es algo más complejo. Primero se crea una sub-base formada por árido reciclado mixto 12-70mm con el objetivo de conseguir un óptimo drenaje del agua. A continuación se creará una base compuesta por AR Piedra y Hormigón 0-70mm. El objetivo de este árido es obtener una base totalmente compacta y consistente para aplicar una capa final, la cual estará formada por AR Piedra y Homigón 0-20mm.
  • Elaboración de pistas: para este tipo de proyecto también se emplean diferentes capas. La primera de ellas se encargará de drenar el agua, siendo el árido reciclado Mixto 12-70 mm nuestro objetivo. A continuación, la capa final, estará compuesta por AR Piedra y Hormigón 0-40mm que creará una base compacta, retrasando la aparición de baches y roderas capaces de soportar maquinaria pesada y agrícola.