Sanciones por la mala gestión de residuos en las empresas

En Gestán Conteco ya te hemos hablado de la correcta gestión de los residuos en una empresa. Sin ir más lejos, hace no mucho tratamos uno de los temas clave en este ámbito, la Ley de Responsabilidad Ambiental, estableciendo así las responsabilidades de las empresas a la hora de llevar a cabo sus actividades y el impacto medioambiental. Es por ello que toda empresa, no sólo debe ser consciente de una correcta actividad, sino también consciente de las sanciones por mala gestión de residuos. 

Y es que una mala gestión de los residuos por parte de una empresa no sólo afecta a ésta directamente, sino también a todo lo que la rodea, desde el medioambiente hasta sus trabajadores. 

¿Cuáles son las sanciones por una mala gestión de los residuos? 

Si tienes una empresa y quieres evitar a toda costa las sanciones, sobra decir que ceñirse a la Ley de Responsabilidad Ambiental y contratar un gestor de residuos son pilares básicos a considerar desde el primer momento. 

En caso de no cumplir con estas medidas o desechar, nunca mejor dicho, la oportunidad de utilizar los servicios de un gestor de residuos, las sanciones pueden ser francamente graves; con multas que oscilan entre los 1.000 y el 1.700.000 euros. Veamos algunos de los diferentes niveles de sanciones por la mala gestión de residuos y cuáles pueden ser sus desencadenantes. 

Sanciones leves por mala gestión de residuos

Cualquier empresa está expuesta a una sanción, pero en caso de las infracciones leves éstas suelen ser comunes por motivos como un retraso en la entrega de la documentación; o bien cualquier incumplimiento de la ley que no implique una infracción grave. En estos casos las multas oscilan los 900 euros. 

Alquilar contenedores para escombros en A Coruña

Sanciones graves por mala gestión de residuos

En estos casos se establecen multas que van desde los 901 euros hasta los 45.000 euros cuando hablamos de actividades como la cesión o venta de residuos a personas; o el vertido y abandono sin ningún tipo de control de residuos, la ausencia de etiquetas o bien no proporcionar los datos a la administración. 

Mucho peores pueden ser las multas en caso de que hablemos de residuos peligrosos. Estas multas pueden ir desde los 9.000 euros hasta los 300.000 euros; desembocando al igual que en el caso anterior en la suspensión de la autorización durante un periodo de un año.

Sanciones muy graves por mala gestión de residuos 

Las sanciones muy graves son, sin lugar a dudas, las más severas y con tolerancia cero a la hora de tomar medidas contra las empresas que gestionan de forma inadecuada los residuos. En estos casos hablamos de multas que van desde los 300.000 euros hasta los 1.750.000 euros; con el cierre de las instalaciones y correspondiente inhabilitación. 

Generalmente las sanciones muy graves están relacionadas con la eliminación y abandono sin ningún tipo de control de los residuos peligrosos, incluyendo también en algunos casos la venta de este tipo de desechos. No obstante, es importante señalar que estas sanciones no tienen porqué estar ligadas a los residuos peligrosos ya que cualquier otro tipo de material que ponga en riesgo la salud de las personas o el medio ambiente puede conllevar la consiguiente sanción. 

La mejor forma de asegurar atu empresa y evitar alguna de las sanciones mencionadas anteriormente es contratar un gestor de residuos. En Gestán Conteco contamos con una dilatada experiencia en lo que a residuos industriales se refiere, así como residuos comerciales. Además de ofrecerte el alquiler de contenedores para escombros, desde Gestán Conteco ponemos a tu disposición las mejores herramientas para la recogida y gestión de residuos peligrosos, siguiendo siempre la normativa vigente.