INDUS3ES, la innovadora iniciativa para recuperar y aprovechar calor residual de procesos industriales

Se trata de una iniciativa de I+D+i financiada por la Comisión Europea que permite a las industrias mejorar su eficiencia, competitividad y sostenibilidad.

Actualmente, las industrias con grandes consumos de energía generan grandes cantidades de calor residual a baja temperatura que son rechazadas en gran parte, al tratarse de energía de baja calidad. Además, su recuperación utilizando las tecnologías actuales supone una importante inversión económica.

INDUS3ES pretende vencer estas barreras proporcionando una nueva solución que permita mejorar, no solo la competitividad de estas empresas, si no también avanzar hacia la descarbonización de la industria europea. Para ello desarrollará un ‘transformador de calor’, una tecnología de absorción que permite recuperar y revalorizar energía residual de baja temperatura (entre 70 y 110ºC), pudiendo ser, parte de ella, devuelta al proceso a una temperatura superior (entre 120 y 150ºC).

Este flujo de energía resultante se podrá aprovechar en otros procesos sin ningún gasto adicional de combustibles, lo que se traducirá en una mejora sustancial de la eficiencia energética, que podrá alcanzar hasta el 25%.

Los estudios realizados por el proyecto revelan que, gracias a este ahorro en costes, las industrias que integren la solución de INDUS3ES recuperarán la inversión en un periodo de entre 2 y 4 años en función del proceso, de su capacidad de producción y de los combustibles utilizados.

Fuente: http://www.indus3es.eu/