Gestion de Residuos en Pymes: Gestán Conteco puede ayudarte

La gestión de residuos en las pymes es un aspecto muy importante que va más allá del simple cumplimiento de normativas ambientales; se trata de una pieza fundamental en la estrategia de sostenibilidad y responsabilidad corporativa de cualquier empresa. En un mundo donde los recursos son limitados y la conciencia ambiental está en aumento, las pequeñas y medianas empresas enfrentan el desafío de gestionar sus residuos de manera eficiente y sostenible. Esto, además de mejorar su imagen corporativa y relaciones comunitarias, también puede llevar a una optimización de recursos y reducción de costes operativos. 

En este contexto, herramientas y servicios especializados, como los que ofrecemos desde Gestán Conteco, se convierten en aliados valiosos para las pymes. Con estas soluciones sobre la mesa, podemos abordar de manera efectiva la gestión de residuos en las pymes, adaptándonos a sus necesidades específicas y ayudándolas a alcanzar sus objetivos ambientales y económicos. 

Desafíos de la Gestión de residuos en pymes 

Los desafíos en la gestión de residuos de las pymes son muchos, abarcando desde la limitación de recursos hasta la necesidad de cumplir con regulaciones ambientales cada vez más estrictas. Para muchas pequeñas y medianas empresas, el manejo eficiente de los residuos no solo implica una cuestión de responsabilidad ambiental, sino también una oportunidad de mejorar la eficiencia y rendimiento operativo, además de reducir costes. 

Sin embargo, la falta de conocimientos especializados y de infraestructura adecuada pueden convertir esta tarea en todo un reto de dificultad considerable. A todo ello hay que sumar que las pymes se desenvuelven en un entorno complejo en cuanto a  regulaciones, con cambios constantes que demandan una actualización y adaptación continua. 

Alquilar contenedores para escombros en A Coruña

Con este escenario, la gestión de residuos en pymes cobra una relevancia particular. No se trata solo de eliminar los residuos, ni siquiera utilizando métodos seguros y conformes a la ley. También implica identificar las oportunidades para reducir, reutilizar y reciclar materiales dentro de las operaciones diarias. Sólo así se puede ayudar a las pymes a ser más sostenibles, al mismo tiempo que se abren  puertas a nuevas eficiencias y ahorros. Dicho de otro modo, la gestión eficaz de residuos puede ayudar significativamente a la rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo en pequeñas y medianas empresas. 

¿Cómo puede ayudar Gestán Conteco? 

Toda empresa tiene una serie de responsabilidades en relación al impacto ambiental de sus actividades, algo de lo que ya te hablamos en nuestro artículo sobre la Ley de Responsabilidad Ambiental. De forma resumida, las responsabilidades específicas de las empresas con el medio ambiente son: 

  • Evaluar y supervisar el impacto ambiental de sus actividades y productos
  • Implementar medidas para prevenir y controlar la  contaminación y el daño ambiental
  • Cumplir con las normativas y regulaciones ambientales aplicables
  • Colaborar con los organismos públicos encargados de la protección del medio ambiente
  • Participar en la conservación y protección de los recursos naturales 
  • Informar de manera oportuna y transparente sobre el impacto ambiental de sus actividades

Ahora bien, una empresa también necesita de un plan de gestión de residuos. Somos conscientes de que no todas las empresas o industrias generan el mismo tipo de residuos, por lo que su control y gestión serán muy diferentes. Un buen plan de gestión de residuos en una empresa debe constar de secciones como una previsión de residuos a generar, listado de medidas preventivas, planos de las instalaciones o costes previstos para la gestión en sí. 

Gestán Conteco juega un papel muy importante en la gestión de residuos en pymes. Al alquilar un contenedor de escombros o cualquier otro tipo de residuo, nos responsabilizamos de la recogida, disponiendo de las herramientas necesarias para que puedas deshacerte de ellos siguiendo la normativa. Nos encargamos de la gestíón integral de los residuos:  transporte, clasificación según su origen, composición y peligrosidad; y finalmente tratamiento. 

En esta fase, tratamos los residuos para reducir su impacto ambiental e incluimos  procesos como la separación mecánica de los diferentes materiales reciclables, así como su preparación para posterior fase de tratamiento, entre otros. Por último, y no menos importante, la eliminación. Puede que en algunos casos los productos no se puedan tratar y por lo tanto tengan que ser eliminados. En Gestán Conteco contamos con todos los medios necesarios para realizar esta fase de manera segura y responsable. 
¿Te quieres deshacer de residuos en tu empresa? Cuenta con Gestán Conteco. Puedes contactar con nosotros a través del teléfono 981 26 37 00 o bien a través del formulario de contacto. Atendemos tu caso de forma totalmente personalizada.