El sector de la construcción presenta el mayor flujo de residuos de la UE

El último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) «Residuos de construcción y demolición: desafíos y oportunidades en una economía circular», dice que se debe hacer más para prevenir o reciclar la gran cantidad de residuos producidos por el sector de construcción y demolición en Europa. Dichos residuos, como la chatarra, el cemento usado o los productos de madera, constituyen actualmente el mayor flujo de residuos en la Unión Europea.

El informe examina cómo las acciones inspiradas en la economía circular pueden ayudar a alcanzar los objetivos de la política de residuos de la UE, como la prevención de residuos y el aumento de la cantidad y la calidad del reciclaje de los residuos producidos en las obras, al tiempo que reducen los materiales de residuos peligrosos. La sesión informativa se basa en un informe compilado por la EEA y el Centro Europeo de Temas sobre Residuos y Materiales en una Economía Verde.

El informe señala que los desechos de construcción y demolición totalizaron 374 millones de toneladas en la UE en 2016, excluyendo el suelo excavado. El alto volumen y la naturaleza de los residuos producidos son difíciles de gestionar, pero también presentan una clara oportunidad para implementar prácticas sólidas de gestión de residuos de acuerdo con los principios de la economía circular. Además, el sector de la construcción se considera un sector prioritario de acuerdo con el próximo plan de acción de economía circular de la Comisión Europea.

Si bien los países de la UE están en proceso de alcanzar el objetivo de recuperación del 70% de 2020, según el informe, un examen más detallado de las prácticas de gestión de residuos a nivel nacional muestra que la recuperación de los residuos de la construcción se basa en gran medida en operaciones de relleno de valor: el uso de desechos y escombros recolectados para rellenar los agujeros en las construcciones, o el uso de cemento o piedras (agregados) reciclados y triturados en la construcción de carreteras.

Necesidad de medidas

El informe señala que se puede lograr una mejor prevención de desechos y un reciclaje de mayor calidad e intensidad si se siguen ciertas medidas para mejorar los precios, mejorar la información sobre qué materiales se usan en edificios existentes y nuevos y mejorar la confianza de los usuarios en la calidad del uso de materiales secundarios como agregados reciclados. Las acciones inspiradas en la economía circular, como la mejora del intercambio de información sobre las propiedades de los materiales y la mejor reutilización de las materias primas secundarias, pueden contribuir en gran medida a aumentar la circularidad del sector.

Más información: https://www.eea.europa.eu/themes/waste/waste-management/construction-and-demolition-waste-challenges