Permiso de ocupación de vía pública y otras obligaciones legales

A la hora de alquilar un contenedor de escombros para los desechos de una obra el usuario deberá realizar algunas gestiones legales obligatorias. En algunos ayuntamientos parte de dichas gestiones pueden ser realizadas por los gestores de residuos autorizados, mientras que en otros será el usuario quien deba realizarlas. Con ellos obtendrás el permiso de ocupación de vía pública y otras obligaciones legales.

En la mayoría de ayuntamientos existen ciertas tasas (permisos), especialmente el permiso de ocupación de la vía pública (o similares), que debe ser solicitado por una persona física o jurídica. Este permiso se solicita para cualquier tipo de actividad que el usuario quiera realizar en la calle, y que suponga un provecho propio durante un período de tiempo determinado. Se incluye, por supuesto, la colocación de un contenedor de escombros.

¿Cómo hacer compost casero para abonar la huerta?

En nuestra zona de actuación, A Coruña y su área metropolitana, existe un acuerdo entre el ayuntamiento y las empresas de servicio de contenedores para asumir la tramitación de las tasas en A Coruña y Arteixo (se puede realizar online). En el resto de ayuntamientos es el contratante del servicio quien debe acudir a su ayuntamiento para solicitar este permiso. En algunos casos también se puede realizar esta gestión por vía telefónica. 

En este sentido los ayuntamientos también pueden limitar el tamaño máximo del contenedor que puedes colocar en ese punto concreto que has solicitado ocupar. Por normativa, en nuestro caso los contenedores de residuos que podemos disponer en la vía pública están limitados a unas dimensiones de 7 m3.