¿Qué tipos de plásticos se pueden reciclar?¿Cuáles no?

Los plásticos son los materiales que más contaminan nuestro planeta, existiendo auténticas islas de desechos de plástico en nuestros océanos. Sin embargo, es uno de los materiales más usados hoy en día en millones de productos, debido a su coste y versatilidad, motivo por el que también se ha trabajado y avanzado en su reciclaje. Reciclar plástico se ha convertido en una de las iniciativas más importantes que debemos fomentar para cuidar nuestro planeta.

Existen gran cantidad de residuos plásticos que podemos reciclar en nuestras empresas o casas. Es cierto que no todos los plásticos pueden reciclarse, pero existen formas muy sencillas de identificarlos y de saber cuáles son las características de reciclaje de los mismos. Recuerda que debemos separar los plásticos de nuestra basura habitual, desechándolos en los contenedores amarillos que vemos en la calle, destinado a envases de plástico, latas y briks. 

¿Por qué es importante reciclar el plástico? Resulta que el plástico supone el 12% de la cantidad total de residuos sólidos urbanos que generamos la población. Más importante aún, dependiendo del tipo de plástico pueden tardar en degradarse de 100 a 1.000 años, por lo que hablamos de residuos de larga duración.  

Reciclar plástico: tipos de plásticos reciclables y su clasificación

Existen muchos tipos de plásticos que se pueden reciclar y, de hecho, son la mayoría de los que componen los objetos más comunes que usamos en nuestro día a día. Desde botellas de agua hasta las bolsas de plástico de la compra. ¿Cómo facilitan las autoridades que las personas podamos diferenciar qué plásticos son reciclables? Se hace mediante el Código de Identificación Plástico o RIC (Resin Identification Code). Se trata de una clasificación de los plásticos oficial en muchos países.

Si nos fijamos bien en muchos de los plásticos que tenemos por casa, ya sean objetos, electrodomésticos o botellas de agua (en donde es más fácil verlos), todos llevan un símbolo y un número. Este símbolo es el logo del reciclaje plástico, incluido en todos los materiales de este componente que se pueden reciclar. Te habrás fijado que debajo o dentro de este logo, con forma triangular formado por tres flechas, aparece un número en grande. Debajo podemos ver unas pequeñas letras. 

Aunque no sepamos diferenciarlos, las personas que trabajan reciclando plástico saben que cada letra debajo del logo identifica el tipo de polímero plástico. El número, por otra parte, se utiliza para identificar el tipo de resina. En la actualidad existen 7 números, los cuales listamos a continuación:

  • Número 1 – PET o PETE (tereftalato de polietileno): se trata de uno de los plásticos más utilizados, al ser del que se componen, por ejemplo, las botellas de agua. Es también uno de los más reciclados.
  • Número 2 – PEHD o HDPE (polietileno de alta densidad): se trata de un polietileno de alta densidad, por lo que es muy resistente y usado, por ejemplo, en botellas de plástico duro, botellas de champús, cosméticos, etc. Algunas bolsas de la compra también se fabrican mediante polietileno de alta densidad. 
  • Número 3 – PVC (policloruro de vinilo): El PVC es un plástico con bastante toxicidad, por lo que no se suele usar para alimentación, pero sí para embalajes, aislamientos eléctricos, tuberías, etc. 
  • Número 4 – LDPE o PEBD (polietileno de baja densidad): es el plástico utilizado, por ejemplo, para hacer las bolsas de de la basura, botes de salsas exprimibles como la mayonesa o el tomate,  tapas flexibles de plástico, etc. Por tanto sí, las bolsas de plástico se reciclan.
  • Número 5 – PP (polipropileno): el plástico PP destaca por su resistencia en entornos con mucha presión, motivo por el que habitualmente es usado en la industria del automóvil o en la construcción.
  • Número 6 – PS (poliestireno): se trata de un plástico que destaca por sus propiedades aislantes sin ser tóxico, por lo que se usa en envases de alimentación o, por ejemplo, para crear los tapers y guardar alimentos.
  • Número 7 – Otros: En esta categoría son englobados otros plásticos diferentes cuyo uso es más ocasional, sin embargo muchos pueden ser reciclados. El plástico 7 también puede estar formado por varias resinas, como por ejemplo el policarbonato o el ABS. Es muy difícil el reciclado de estos plásticos, por lo que no todos los puntos limpios los aceptan. 
Alquilar contenedores para escombros en A Coruña

Plásticos no reciclables: las excepciones que no se reciclan

Como hemos dicho, por sus características, algunos plásticos no se pueden reciclar. Esta es una duda habitual cuando en casa nos llega algún tipo de plástico poco común y no sabemos si tirarlo, o no, en el contenedor de plásticos junto al resto de botellas y envases. Por norma general, son productos cuyo plástico está adherido o formado con otro tipo de materiales.

  • Plásticos con otros materiales: Si un plástico está unido a otro material y no es fácil su separación, dichos plásticos no se echan a reciclar. Por ejemplo, los blisters de los medicamentos con aluminio.
  • Plásticos con resina: seguro que tenéis muchos muebles de exterior o de jardín creados con resina de plástico. Dichos plásticos no se pueden reciclar, así que no se introducen en el contenedor amarillo.
  • Plástico en descomposición: Si tenemos un objeto o botella de plástico a la que le ha dado el sol durante mucho tiempo, notaremos que es más áspero, se rompe con facilidad y agrieta, etc. Este plástico ha perdido sus propiedades, motivo por el que no es apropiado para reciclar.
  • Plásticos pigmentados: muchos plásticos de colores llevan ciertos pigmentos para conseguir dicha tonalidad que alterar la composición del plástico. Estos pigmentos pueden llegar a estropear las máquinas de reciclado, así que no son aptos.

Recuerda que en caso de tener muchos desperdicios plásticos y de otro tipo en una obra, puedes alquilar uno de nuestros contenedores para escombro en A Coruña.