Agricultura regenerativa: la tendencia medioambiental para cuidar nuestros suelos

Los ciudadanos o las empresas de a pie no son los únicos concienciados con el medio ambiente y el cambio climático. El sector de la agricultura también sufre las consecuencias en los sistemas biológicos, físicos y humanos del calentamiento global. Con el fin de ofrecer productos ricos en nutrientes, a un precio asequible y aprovechar al máximo el carbono, nace lo que se ha denominado como agricultura regenerativa.

La cultura regenerativa no es otra cosa que aprovechar la gestión integral de la tierra, es decir, devolver a la tierra lo que ésta nos brinda. Existen varios métodos que pueden aplicarse a la agricultura y ganadería, como por ejemplo la construcción de suelos de mejor calidad vigilando de cerca su salud, o reutilizar el agua de lluvia de manera eficiente permitiendo así que una sequía no suponga un impedimento para el cultivo.

La agricultura del carbono como clave para revertir el cambio climático

El carbono es una pieza fundamental en nuestra vida. Todos y cada uno de los seres vivos que pueblan el planeta se benefician de este elemento, formando así parte de otros componentes indispensables para los seres vivos, ya sean grasas o proteínas que no existirían sin carbono. Para las plantas, supone una fuente vital para su crecimiento. Tras conocer la importancia del carbono para cualquier tipo de organismo, también es destacable hablar de su peligro cuando se libera en la atmósfera.

Es durante este proceso, una vez liberado, cuando el carbono se convierte en dióxido de carbono y por lo tanto favorece el calentamiento global, así como el efecto invernadero. Para evitarlo, los agricultores y ganaderos se encargan de ‘secuestrar el dióxido de carbono’ para devolverlo a la tierra.

Existen varias técnicas que veremos a continuación para facilitar el proceso, permitiendo así no sólo ofrecer alimentos de una mejor calidad, sino también a un precio más económico y por supuesto impedir el cambio climático.

Alquilar contenedores para escombros en A Coruña

¿Cómo se lleva a cabo la agricultura y ganadería regenerativa?

Para elaborar unos suelos saludables y otros métodos que aporten biodiversidad a la flora y fauna, los ganadores y agricultores emplean diversas técnicas. Una de las más utilizadas es el compostaje. En GestanConteco ya hemos hablado de cómo hacer compost y cuya principal función es aprovechar los desechos de las plantas, animales y alimentos para nutrir a los cultivos y plantas.

Esta utilización de la materia orgánica, como ya mencionamos líneas atrás, reduce de manera notable el efecto invernadero que provocaría el dióxido de carbono, además del uso de fertilizantes por parte de las granjas.

El compost, que puede realizarse incluso de forma casera, es sólo uno de los diferentes métodos de los que ganaderos y agricultores se valen para combatir el cambio climático. Existen otras técnicas que van desde cultivar un bosque (agrosilvicultura) al pastoreo controlado, agricultura sin labranza o cultivos perennes.