Las consecuencias de no hacer hacer una gestión adecuada de nuestros residuos

Independientemente de que vayamos a realizar una reforma en casa, tirar la basura o eliminar esos muebles que no necesitamos, debemos hacer una gestión de los residuos adecuada. De no ser así estaremos provocando graves problemas en el medio ambiente, por no hablar de la correspondiente multa.

A día de hoy gestionar correctamente los residuos que generamos en nuestro día a día o deshacernos de electrodomésticos que hemos sustituido por otros nuevos es más fácil de lo que muchos piensan. En Gestan puedes solicitar tu contenedor de obra y, dependiendo de los residuos que vayas a generar, especificar el tamaño que más se ajuste a tus necesidades. Debemos poner nuestro granito de arena para que el proceso de reutilizar y reciclar dependa por entero de nosotros mismos, pero también de todos aquellos medios que deben promover el mensaje.

Todos debemos poner de nuestra parte para que esta gestión se haga adecuadamente. De acuerdo a las cifras del Ministerio de Medio Ambiente, la cantidad de residuos generados en los hogares españoles ronda cifras de 21.224.000.000 millones de kilos al año. En el caso de las empresas los números se disparan, llegando hasta los 97.338.000.000 millones de kilos al año.

Problemas de una mala gestión de los residuos

El tratamiento de residuos no sólo depende de empresas gestoras de residuos como Gestan Conteco, sino de todos y cada uno de nosotros. Las consecuencias que podemos ocasionar al medio ambiente cuando no hay una correcta gestión en el origen de la generación del residuo no son nada desdeñables.

Tierra, agua y aire son los tres pilares básicos para la vida en nuestro planeta. La contaminación afecta por igual a todos ellos. Si seguimos tirando los plásticos en el contenedor equivocado o abandonando los restos de esa reforma en casa en el lugar equivocado, estaremos disparando los niveles de gases de efecto invernadero y causando por ende graves daños a la capa de ozono.

Alquilar contenedores para escombros en A Coruña

¿Cuántas veces has ido a la playa o has paseado junto a un río y te has encontrado basura en el agua? Además de dificultar la vida marítima a un gran número de especies, arrojar este tipo de residuos o que lleguen a entrar en contacto con el agua tiene un impacto negativo en la calidad del agua y de la cual nos beneficiamos todos.

La situación no mejora ni por asomo en lo que al suelo se refiere. Arrojar los desechos en cualquier lugar que no sea el adecuado afecta por igual a bosques, cosechas o plantas. Hasta ahora hemos hablado de residuos que todos generamos o tenemos en casa, pero la situación se agrava mucho más en el caso de los catalogados como residuos peligrosos. Si no se reciclan o reutilizan de acuerdo a la normativas establecidas por la unión europea se emplea un mayor consumo de energía desperdiciando recursos que podrían emplearse para otras funciones.

Si los daños medioambientales ya son de por sí catastróficos, en lo personal un tratamiento inadecuado de los residuos puede afectar gravemente a tu cartera. Las multas por una incorrecta gestión de los desechos pueden ir desde los 900 euros hasta los 1.750.000 euros dependiendo del tipo de infracción cometida.