¿Qué ventajas aporta contratar una empresa de residuos inscrita en el RERA?

En el pasado os hemos hablado del servicio de recogida de amianto y de su retirada en las obras de demolición y desescombro, siendo un residuo peligroso que no todos los gestores pueden recoger, transportar y gestionar. Por supuesto, ningún particular debe manipular este material cancerígeno, motivo por el que las autoridades aplican importantes multas a los particulares y empresas que trabajan con amianto sin los permisos necesarios. La inscripción en el RERA facilita a los clientes conocer a las empresas autorizadas para llevar a cabo dicha gestión.

Requisitos para retirar amianto: inscripción en el R.E.R.A.

Las letras RERA son las siglas de Registro de Empresas con Riesgo por Amianto, un organismo oficial que controla y regula todos los gestores autorizados que pueden manipular estos residuos peligrosos en labores como el desamiantado, la retirada de fibrocemento, la retirada de uralita, o cualquier tipo de actividad relacionada con el amianto.

Las empresas deben cumplir una serie de requisitos legales para que sea aprobada la solicitud de inscripción en dicho organismo. Estos requisitos garantizan la total seguridad para los trabajadores de la empresa, que contarán con las herramientas y la preparación necesaria para trabajar con amianto. Es una garantía también para los clientes, que no deben preocuparse de si una tercera empresa cumple con la normativa vigente. 

Alquilar contenedores para escombros en A Coruña

¿Por qué un particular debería consultar la inscripción en el RERA?

Un particular siempre debe consultar las empresas que cuentan con inscripción en el RERA cuando contrata un gestor de residuos para, por ejemplo, realizar un desescombro en una de sus propiedades, la limpieza de una nave, la reforma de un local, etc. Si la empresa encargada de los residuos se encuentra con amianto en forma de uralita o fibrocemento, y no se trata de una empresa autorizada para el amianto, entonces deberá parar su actividad. En ese caso el propietario deberá contratar un gestor autorizado, lo que conlleva más gasto.

Si una empresa no autorizada manipula el amianto, la multa para la empresa puede ser muy elevada y los propietarios incluso podrían tener algún problema ante la ley. Por dicho motivo es mejor consultar el RERA, ver qué empresas sí pueden trabajar eliminando residuos con amianto con total seguridad para sus trabajadores y clientes, cumpliendo todas las normas impuestas en la normativa.

Gestan Conteco es una empresa autorizada para trabajar con amianto, con su correspondiente inscripción en el R.E.R.A. Tenemos la capacidad de recoger y tratar este material nocivo con todas las garantías de seguridad.