La basura electrónica aumenta peligrosamente: ¿Cómo deshacernos de ella para evitar dañar el medio ambiente?

Los dispositivos electrónicos como portátiles, tablets y sobre todo móviles, están muy presentes en nuestro día a día, a todas horas. También en la categoría de elementos electrónicos que utilizamos a diario encontramos frigoríficos y televisores, entre otros. En definitiva, estamos rodeados de aparatos electrónicos que llegado el momento pasan a una mejor vida. Es en ese punto cuando pasan a convertirse en basura electrónica, siendo un verdadero peligro para el medio ambiente. 

Con la presencia cada vez mayor de este tipo de productos en el día a día, la facilidad para quedarse en desuso aumenta. En la actualidad, la cantidad de basura electrónica que se genera en el mundo es francamente alarmante. Según informó la ONU, en 2018 se generaron nada más y nada menos que 48.5 millones de toneladas de basura electrónica a nivel mundial. 

Está en nuestras manos, como ciudadanos de a pie, deshacerse de forma correcta de este tipo de dispositivos para generar el menor impacto posible en el medio ambiente y por ende en nuestro planeta. Nosotros, Gestan Conteco, también jugamos un papel importantísimo como empresa encargada de gestionar de manera óptima este tipo de basura. 

Alquilar contenedores para escombros en A Coruña

¿Cómo debo deshacerme de la basura electrónica? 

Como Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), estos deben ser gestionados de forma totalmente diferente al resto, comenzando por tirar este tipo de productos en el lugar indicado. Con el fin de darles una segunda vida, la basura electrónica debe ser gestionada de forma adecuada, separando aquellos componentes peligrosos. 

El primer paso, y el más importante sin duda, es tirar la basura electrónica en el lugar que corresponde, es decir: puntos de recogida. Todavía son muchos los que abandonan los residuos electrónicos en los contenedores habituales. Un gravísimo error que, además de contaminar, podría traducirse en una multa.