A nivel particular, utilizar erróneamente un contenedor es algo de lo más común. Las empresas, cada vez más concienciadas a la hora de llevar a cabo una actividad eco-friendly, tratan de gestionar sus residuos de la forma adecuada. A pesar de ello, son muchas las empresas que cometen algunos errores de reciclaje.
En Gestán Conteco ya hemos hablado largo y tendido sobre las claves que debe abordar una empresa para dar el salto a convertirse en una marca responsable con el medio ambiente. Seguir los pasos para realizar el proceso es importante, pero de poco o nada sirve si en la práctica se mantienen ciertos errores.
Veamos de forma detenida cuáles son los errores más comunes en las empresas a la hora de gestionar los residuos y cómo pueden solucionarse.
No saber qué tipos de residuos se generan
Puede parecer una obviedad, pero es sin duda alguna el punto más importante de todos. Como empresa, debemos de conocer al detalle qué tipo de residuos generamos, ya que éstos definirán el método correcto de reciclaje. No es lo mismo una empresa que genera residuos de plástico que una de residuos catalogados como peligrosos. Aunque Gestán Conteco puede ayudar en ambos casos, entre otros, el tipo de contenedor no será el mismo, ni tampoco su gestión o recogida.
¿Sabes qué residuos se pueden reciclar y cuáles no?
Cartón y plástico son los residuos más comunes que se generan en la mayoría de empresas, los cuáles no dejan mucho lugar al misterio a la hora de hablar de reciclaje. Pero, ¿qué ocurre con los aceites? ¿Y los residuos/escombros generados por una reforma o construcción? Como empresa tienes la responsabilidad de conocer no sólo los residuos que generas, sino también de garantizar una gestión adecuada de los mismos.
Mezclar residuos
Es uno de los pecados más comunes cuando hablamos del mal reciclaje en las empresas. Plástico, vidrio, metales o papel, entre otros, deben estar perfectamente separados antes de su recogida, ya que de lo contrario el proceso de reciclaje es mucho más costoso o directamente no es posible llevarlo a la práctica.
¿Un plan de reciclaje? ¿Eso qué es?
Hilando directamente con el punto anterior, si sabes que en tu empresa se van a generar en mayor o menor medida residuos (independientemente de su tipo) es obligado que tengas un plan de reciclaje, es decir, analizar los residuos que vas a crear y cómo éstos pueden gestionarse. Cuanto antes tengas un plan de reciclaje, mejor gestionarás tus residuos a largo plazo.
Mezclar metales y residuos electrónicos
Recuerda, los metales aunque puedan reciclarse, conviene que se separen mucho antes de dar lugar a este proceso. Los residuos electrónicos gozan de una característica similar, debido en gran medida a su composición. En Gestán Conteco ya hemos profundizado en la gestión de residuos RAEE y cómo realizar un reciclaje óptimo de los mismos