¿Qué es la trazabilidad de residuos?¿Cómo cumplirla?

Se entiende por trazabilidad de residuos todos aquellos procedimientos que, en su conjunto, nos permiten conocer desde su ubicación, historia y procedencia; es decir, toda la trayectoria que ha tenido a lo largo de su gestión.

Todas estas cuestiones son vitales para que en el futuro el productor pueda realizar un seguimiento y documentar por completo toda la gestión del residuo. En este proceso se tendrán en cuenta puntos tan importantes como el transporte del residuo o su tratamiento, además de la recolección o el almacenaje.

Alquilar contenedores para escombros en A Coruña

Cómo cumplir con la trazabilidad de residuos

La organización es la palabra clave a la hora de cumplir con la trazabilidad de residuos. Siendo un proceso tan largo y complejo, en la gran mayoría de los casos las empresas que se dedican a la gestión de residuos de forma profesional utilizan programas o servicios de software que les permiten aplicar el control y rigor necesario para la gestión de dichos residuos.

En este aspecto la tecnología ha sido un factor importantísimo para agilizar el proceso de trazabilidad de los residuos, especialmente con la entrada de los dispositivos móviles. Gracias a ellos se puede rastrear de forma casi inmediata todo el ciclo de vida de un residuo incluyendo información como la geolocalización, transporte, disposición y mucho más.

Hasta hace no muchos años la trazabilidad del residuo era un proceso que se realizaba de forma manual, desembocando en muchos casos en errores. El uso de tecnología ha permitido no sólo esa inmediatez, sino también un acceso instantáneo a la información que las empresas requieren del residuo en cuestión y en definitiva su historial.