¿Cómo elaborar un plan de gestión de residuos? Los puntos clave que debes conocer

Desde Gestán Conteco hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de un buen plan de gestión de residuos, un aspecto fundamental para cualquier empresa que quiera cuidar del medio ambiente. Un plan de residuos es un documento en el que quedan recogidas todas y cada una de las acciones, características, medios y, en definitiva, el compendio de elementos por el cual la empresa realizará el tratamiento de residuos. Eso sí, según la actividad que realice esa empresa. A pesar de que pueda parecer una definición bastante sencilla a priori, no lo es tanto entender en qué consiste en profundidad un plan de gestión de residuos y, más importante aún, cómo se puede elaborar. 

Características de un plan de gestión de residuos 

Sabemos que es un plan de gestión de residuos, que queda recogido en un documento y siempre debe realizarse según la actividad de la empresa. Este último punto es muy importante, ya que no todas las empresas o industrias generan el mismo tipo de residuos y por ende su control y gestión será muy diferente. 

Un correcto plan de gestión de residuos es vital para el cuidado del medio ambiente, pero también para otras cuestiones. Una de las más importantes, por supuesto, es el cumplimiento de la ley. La propia empresa también puede sacar partido garantizando una mayor seguridad a sus trabajadores , reducir los costes durante los procesos de producción y por tanto  mejorar su funcionamiento y rentabilidad. 

Tras profundizar en la definición y exponer algunas de las características de este documento obligado para empresas e industrias, ¿cómo se elabora un buen plan de gestión de residuos? ¿Qué pasos debemos seguir? 

Alquilar contenedores para escombros en A Coruña

Cómo elaborar un plan de gestión de residuos 

Vamos a contarte punto por punto cuál es el proceso a seguir para la elaboración adecuada y óptima de un plan de gestión de residuos sin fisuras, con los elementos más importantes y de carácter obligado, pero también otras cuestiones que podrían ayudarte. Antes de profundizar en cada punto, conozcamos las secciones básicas de las que consta: 

  • Previsión de residuos a generar
  • Listado de las medidas preventivas 
  • Planos de las instalaciones 
  • Costes previstos para la gestión 

El primer punto no deja lugar a dudas: Deberemos elaborar una lista completa de todos aquellos residuos que se vayan a generar, indicando si se trata de residuos peligrosos (o no), así como la cantidad de residuos prevista. Es importante también señalar en el documento las medidas que tomaremos para su gestión. 

Este último punto, las medidas sobre la gestión de residuos, dependerá de las normativas vigentes en nuestra comunidad, por lo que también es recomendable conocerlas en detalle. Al mismo tiempo, y de cara a agregar información básica al documento, deberemos concretar qué metodología seguiremos en la empresa a la hora de retirar los residuos, por supuesto con un completo registro de todo el proceso. 

Los objetivos a lograr son una prioridad en el plan de gestión de residuos. En dicha sección se deberá concretar los beneficios para el medio ambiente o su impacto en el mismo; mismo caso para los empleados de la empresa y cómo el plan se integrará en la propia empresa. Para terminar, y no menos importante, deberán incorporarse todo tipo de anexos relacionados con planos de las instalaciones, informes financieros y cualquier otro tipo de información que sume datos sobre el lugar donde se llevará a cabo el proyecto.