Reformas y rehabilitaciones: ¿Cómo te ayudamos en la gestión de residuos en una reforma?

Existen muchas maneras de promover y cooperar con la sostenibilidad, algo en lo que todos podemos participar. La gestión de residuos en una reforma es una de ellas. Este proceso implica diferentes procesos: desde la planificación, la recolección, separación y disposición adecuada de los materiales hasta desechar los residuos generados durante una reforma. 

La gestión de residuos en una reforma es muy importante, pues contribuye a reducir drásticamente la huella ecológica de los proyectos, también a generar cuantiosos ahorros en campos como el reciclaje o la reutilización de materiales. Desde Gestán Conteco podemos ayudarte en todo lo relacionado con tu reforma. Nuestro objetivo es facilitarte este proceso, guiándote a lo largo de todo el procedimiento  para llevar a cabo tu reforma de la manera más adecuada para evitar problemas o multas.

Pasos para una gestión eficiente de residuos en una reforma 

Toda reforma consta de varias partes o etapas. Mucho antes de comenzar a tirar muros, retirar todo aquello que no queramos o rellenar el contenedor de escombros, la reforma requiere de algunos pasos previos: 

  • Planificación inicial: Es uno de los puntos más importantes a la hora de comenzar tu reforma. Durante esta etapa tendrás que entender cómo se gestionan los residuos, teniendo en cuenta los diferentes objetivos de reciclaje y reutilización. Gestán Conteco juega un papel importante en esta sección, pero hablaremos de ello más adelante. 
  • Identificación de materiales reciclables: Aquí deberemos reconocer qué tipo de materiales pueden reciclarse y cuáles no. Además, se deben considerar los materiales o residuos peligrosos, que requieren precauciones especiales. Su retirada deberá hacerse de manera controlada y, cuando se trata de sustancias como el amianto, por profesionales especializados. . 
  • Retirada legal y segura: Cualquier tipo de residuo, sea o no peligroso, tendrá que eliminarse de acuerdo a las regulaciones locales; siempre siguiendo un protocolo seguro. 
  • Gestión adecuada de los residuos: Este punto hila directamente con el anterior, pues durante el mismo nos aseguraremos de que la gestión de los residuos se realiza cumpliendo con los objetivos establecidos; siguiendo la normativa que regula la gestión de residuos de construcción, el Real Decreto 105/2008. 

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta durante estos primeros pasos en la reforma es la cantidad de residuos que se pueden generar. En Gestán Conteco ya te hemos hablado de cómo calcular cuántos escombros generarás antes de una reforma. Bastarán apenas una serie de sencillos cálculos relacionados con la zona en la que operaremos y otros aspectos relacionados con el volumen del área y el porcentaje estimado de escombros. No es complicado y podrás resolverlo en pocos minutos. 

Por último y no por ello menos importante, también es crucial considerar en qué época del año haremos la reforma. No es lo mismo la gestión de residuos en una reforma durante los fríos meses de invierno que hacerlo durante el verano. ¿Por qué es tan importante la etapa del año? Muy sencillo. Algunas empresas relacionadas con la construcción o material de reformas suelen colgar el cartel de “cerrado por vacaciones”. Piensa bien en qué época prefieres realizar la reforma y los puntos a favor y en contra a los que puedes enfrentarte.  

Alquilar contenedores para escombros en A Coruña

Cómo te ayuda Gestán Conteco en la gestión de residuos de una reforma

Ahora que conoces todos los puntos previos a la reforma y ya sabes cómo tienes que organizar el proceso, es el momento de contratar a la empresa encargada de retirar los residuos que se generarán durante la reforma, asegurándonos una correcta gestión a posteriori. Gestán Conteco es la empresa líder de contenerización en Galicia, capaz de realizar con la máxima eficacia y cuidado cualquier retirada de escombros, incluso aquellos materiales de carácter peligroso. 

Cuando vamos a realizar una reforma es prácticamente obligatorio y normativo contar con un contenedor de escombros. El simple hecho de alquilar un contenedor de escombros no te exime de posibles multas, ya que, además de alquilarlo, deberás tener especial cuidado con el tipo de material o residuo que viertes en él, además de otros aspectos que debes considerar relacionados con la seguridad y ubicación en la vía pública. Para evitar las multas en los contenedores de escombros, tan sólo debes prestar atención a algunos detalles:  informar sobre su retirada, cubrir el contenedor con una lona para impedir el vertido de residuos y realizar una gestión adecuada de los mismos para evitar mezclar los residuos de diferente tipo y peligrosidad. 

¿Tu reforma cuenta con varios tipos de residuos como metal, líquidos o materiales peligrosos? En Gestán Conteco contamos con todo lo que necesitas para que la retirada de los escombros y otros residuos se haga siempre siguiendo la normativa vigente, velando por la seguridad en la vía pública y una gestión adecuada de los mismos para el cuidado del medio ambiente. 

A través de nuestra web, podrás solicitar el alquiler del contenedor de escombros u obra. Contamos con una amplia flota de camiones con  diversos tipos de contenedores que se adaptarán a tus necesidades. Para ubicar el contenedor en la vía pública, necesitarás un permiso otorgado por el ayuntamiento o la autoridad competente.. Si tienes dudas de cómo realizar este trámite, no te preocupes. ¡Te explicamos y ayudamos con todos los procedimientos!

Para alquilar un contenedor a través de nuestra página web, deberás acceder a la página “contenedores” o hacer clic en el botón “pídenos un contenedor”. Una vez iniciado el trámite, deberás escoger el contenedor que mejor se adapte a la tarea que vas a llevar a cabo. No es lo mismo alquilar un contenedor pensado para escombros quepara residuos voluminosos como cartón. Dependiendo de la cantidad y tipo de residuos que vayas a generar necesitarás un formato y tamaño concreto, opción también a seleccionar a través de nuestra herramienta web. Contamos con contenedores que varían de 3 a 12 m3. Los siguientes pasos estarán centrados en la dirección en la que ubicar el contenedor, el día de colocación y el de recogida, así como otros datos personales y el proceso de pago. 

Al contratar un servicio de gestión de residuos como Gestán Conteco estás dando el paso definitivo para la reforma en tu casa. Con nosotros tendrás a tu alcance un gestor de residuos rápido y seguro en todo momento, teniendo siempre presente la normativa vigente. En el momento en el que alquilas un contenedor de escombros a través de nuestra herramienta online, nosotros nos encargamos de todo lo demás: la colocación del contenedor de forma segura, su retirada y gestión posterior de los residuos. Tú no tendrás nada de qué preocuparte, sólo de seleccionar el día para colocar y recoger el contenedor. 

¿Estás interesad@ en dar ese empujón final a tu reforma en casa o empresa? No lo pienses más y alquila el contenedor de escombros o residuos que necesitas con Gestán Conteco. Si tienes alguna duda puedes utilizar el formulario de contacto o bien el teléfono 981 26 37 00, daremos respuesta a todas tus preguntas.