Proceso de reciclaje de escombros: así reciclamos el sobrante de las obras

Una vez has solicitado el alquiler del contenedor de escombros y realizado su correspondiente llenado, en Gestan Conteco nuestra misión no ha hecho más que empezar. Recogido el contenedor, los materiales serán reciclados con el fin de evitar la explotación de las materias primas. El tratamiento de los residuos de construcción y demolición se realiza en la planta de Arteixo que Gestan Conteco ha preparado para este proceso, que dará como resultado áridos reciclados, un material imprescindible para el sector de la construcción. Pero, ¿cuál es el proceso de reciclaje de los escombros? 

Proceso de reciclaje de escombros en Gestan Conteco 

Cuando un contenedor de obra llega a la planta de reciclaje el primer paso es siempre la revisión y validación de la documentación relativa al traslado de residuos, registro de entrada y pesaje para garantizar la trazabilidad de la gestión de principio a fin del proceso. 

Estos contenedores llegan cargados de todo tipo de escombros. Desde ladrillos u hormigón, hasta maderas o hierros, entre otros. Es por ello que el siguiente paso del proceso, como ya estaréis imaginando, consiste en separar cada uno de los residuos que se encuentran en el interior del contenedor, comenzando por aquellos de mayor volumen como maderas, hormigón armado, plásticos o cartones mediante pinzas manipuladoras especializadas. 

Alquilar contenedores para escombros en A Coruña

Una vez realizada esta primera clasificación, los escombros de menor tamaño son incorporados a un proceso cribado de tierras y machaqueo para reducción de tamaño. 

La separación magnética es otra de las etapas que caracterizan al proceso de reciclaje de escombros. Mientras avanzan por una cinta transportadora, un imán se encargará de atraer todos aquellos materiales y residuos de carácter férrico. 

Una de las etapas más importantes del proceso de reciclaje de escombros pasa por la separación de los residuos impropios de la fracción pétrea que finalmente constituirá el árido reciclado, empezando por aquellos de menor densidad que son separados mediante ciclones de aire y separadores por densidad.  

También hay un proceso manual en cabina de triaje que consiste en la separación y clasificación de materiales por parte de los operarios destinados a esta tarea. 

La última etapa del proceso de reciclaje nos lleva hasta la clasificación por tamaños o cribado de la fracción pétrea, de acuerdo a la utilización que vayan a tener a posteriori.

Finalmente disponemos de un árido reciclado con marcado CE.

¿Por qué los áridos reciclados son tan importantes? 

Habiendo explicado el proceso de reciclaje de escombros y la obtención de áridos reciclados, seguramente te estés preguntando: ¿por qué son tan importantes y qué tipos de áridos se utilizan en Gestán Conteco?  

Después del tratamiento adecuado de los residuos de obras y demoliciones se obtiene el árido reciclado, algo de lo que ya te hemos hablado en nuestro blog. Transformamos estos productos inertes en nuevas materias primas, conocidas como reproductos, mediante procesos de reducción de tamaño y cribado., asegurándonos de  que cumplan con todas las especificaciones necesarias y ofreciendo una amplia gama de usos en  la industria de la construcción. 

En Gestán Conteco preparamos áridos reciclados que pueden utilizarse en aplicaciones como la fabricación de hormigones, tanto estructurales como no estructurales o en la construcción de firmes. Estos áridos se han vuelto cada vez más esenciales en la construcción,  convertiéndose en una pieza fundamental debido a que son coste-eficientes, fiables y mejoran el impacto ambiental. 

Trabajamos con áridos reciclados de hormigón, cerámicos, así como  áridos mixtos. Dependiendo del proyecto, emplearemos un árido u otro, ya que aspectos como el tipo y el grosor son importantísimos antes de comenzar la obra. Por ejemplo, para la construcción de caminos o paseos marítimos lo más recomendable es la piedra y el hormigón de 0-40 mm; mientras que para tareas de relleno o nivelación, se opta por áridos mixtos de 12-70 mm y hormigón de 12-40 mm

La elección del árido reciclado y su grosor son fundamentales, como se evidencia en el uso de árido reciclado  mixto de 12-70 mm en la restauración de caminos. Esta selección proporciona una base sólida, asegura una buena evacuación del agua previniendo acumulaciones y charcos. Con el conocimiento del tipo de proyecto y la utilización del material adecuado, podremos trabajar cómodamente para lograr un resultado óptimo en la construcción. 

A lo largo de los años, Gestán Conteco ha participado en diversos proyectos de construcción, ofreciendo nuestros reproductos que se usarán como nuevas materias primas con grandes resultados. Algunos de estos proyectos han tenido a los áridos reciclados como protagonistas, abarcando tareas como la restauración de caminos, paseos marítimos, pavimentos, etcétera. Además, se suman también proyectos relacionados con terraplenes, nivelación y rellenos; así como bases y subbases. Las bases, por ejemplo, son uno de los usos más comunes para áridos reciclados: la creación de bases drenantes, o bases para los accesos a algunas parcelas o creación de zonas verdes.