Los 10 objetos más difíciles de reciclar que no tardarán en desaparecer

Desde Gestán Conteco te hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de reciclar cada producto y material en su lugar correspondiente. Nuestra empresa se encarga de ofrecerte todas las facilidades con el alquiler de contenedores para escombros en caso de que estés realizando una mudanza, pero ¿y si no es el caso? Otros productos como televisiones y derivados entran en la categoría de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), requiriendo de un proceso diferente. 

A todo ello hay que sumar los cambios sobre las normativas europeas producidos en los últimos años, como es el caso de la prohibición de plásticos de un sólo uso. Los plásticos y los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos pueden ocasionar un gravísimo impacto en el medio ambiente de no ser tratados y gestionados de forma adecuada. Es por ello que, nunca está de más conocer aquellos objetos difíciles de reciclar.  

Tetabriks y tubos de pasta de dientes 

Ambos objetos forman parte de nuestro día a día. Sus materiales de fabricación optan por ser baratos y por desgracia también perjudiciales para el medio ambiente.

Tanto los tetabriks de leche o zumo, como los tubos de pasta de dientes, están formados por diferentes capas compuestas de plástico y peor aún, aluminio. Esta mezcla hace que sea francamente complicado un reciclaje completo de los mismos. 

Bolsas de plástico 

¿Cuánto tarda en degradarse una bolsa de plástico? Si te has hecho alguna vez esta pregunta seguramente te asombre saber que una bolsa de plástico puede tardar hasta 500 años en descomponerse, si no se recicla adecuadamente.  

Hablamos de uno de los productos más presentes en el día a día de las personas de todo el mundo, siendo también uno de los materiales más nocivos para las especies del planeta; matando a más de 100.000 mamíferos marinos y medio millón de aves cada año. Terrorífico. 

Alquilar contenedores para escombros en A Coruña

Las compresas y los pañales

Los productos vinculados a la higiene son una de las categorías más delicadas a la hora de reciclar y por ende también de contaminar nuestro planeta. Al citado tubo de pasta de dientes, también hay que añadir las compresas, toallitas y los pañales. 

La suma de los residuos orgánicos junto al plástico hace de estos productos auténticas bombas de relojería para el medio ambiente. Emplear otros productos fabricados en tela, o emplear una copa menstrual en sustitución de las compresas son alternativas ideales. 

Chicles

Los chicles son uno de esos productos que hay que vigilar de cerca, de la misma manera que las bolsas de plástico. En caso de que te estés preguntando en cuánto tiempo se degrada un chicle, el tiempo oscila entre los 5 y 10 años. Un aspecto importante a tener en cuenta es que los chicles no se reciclan en el contenedor amarillo, sino en el general. 

Medicamentos 

Los medicamentos son productos peligrosos para el medio ambiente y la salud de las personas, en caso de no gestionarse de forma adecuada. En el lugar y manos equivocadas son capaces de crear auténticos destrozos en la fauna, flora y océanos. Ayudar al reciclaje de los medicamentos es tan sencillo como acudir a la farmacia o puntos limpios para deshacernos correctamente de ellos. 

Aceites 

Los aceites son otro de esos alimentos que están presentes en el día a día y que mal gestionados pueden ocasionar graves problemas para el medio ambiente. ¿Sabías que 1 litro de aceite es capaz de contaminar hasta 1.000 litros de agua? No sólo eso, sino que además no son pocos los que deciden arrojar el aceite sobrante por el fregadero, una decisión que provoca graves atascos en las canalizaciones y tuberías debido a la grasa del aceite. 

Otros productos 

Los productos que te hemos citado anteriormente son los más peligrosos para el medio ambiente, por lo que requieren de una correcta gestión de los mismos. No obstante también existen otros que se deben vigilar de cerca, requiriendo de un punto limpio concreto; estos son algunos de ellos que debes considerar: 

  • Juguetes
  • Bombillas
  • Vinilos
  • Discos 
  • Cápsulas de café

En Gestán Conteco podemos ayudarte con la gestión de residuos peligrosos, realizando todo el proceso siguiendo la normativa. Ya sea para una empresa o bien para una reforma, Gestán Conteco es el gestor de residuos que necesitas. Si tienes alguna duda, escríbenos al formulario de contacto o bien llámanos al 981 26 37 00